​La sobreprotección a trabajadores formales evita reducir informalidad laboral
​La sobreprotección a trabajadores formales evita reducir informalidad laboral

La actual legislación laboral está orientada a una sobreprotección a los trabajadores formales, otorgando una casi nula oportunidad a los que están en condición de informa en el mercado de trabajo peruano, sin ningún derecho laboral, señaló Cristina Oviedo, socia del Área Laboral del estudio Payet.

Al respecto, Germán Lora, socio del área Laboral de ese estudio de abogados, dijo que poco más del 80% de los contratos de trabajo que se hacen en el país son a plazo fijo, contrariamente lo que sucede en Chile y Colombia, donde esta tasa apenas alcanza el 3%.

Oviedo explicó que la sobreprotección laboral a los trabajadores formales es consecuencia de una Ley Laboral muy rígida, particularmente en lo que se refiere al despido y la reposición laboral.

Así, manifestó que, en la actualidad, el mercado laboral del Perú está integrado por un 72.5% de trabajadores informales, muchos de los cuales trabajan, en promedio, menos de 40 horas semanales, lo que les restringe acceder a derechos laborales de los que si gozan los trabajadores formales.

Refirió que la tendencia del mercado laboral mundial es a flexibilizar el horario de trabajo, permitiendo a los trabajadores, laborar ciertas horas en la oficina y las restantes, en sus casas.