La Sunat en aprietos por baja recaudación
La Sunat en aprietos por baja recaudación

La caída de la recaudación tributaria ha puesto de vuelta y media a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), que a fin de mantener un nivel adecuado de ingresos para las arcas del Gobierno, aprieta a los contribuyentes que de una u otra forma no aportan el monto correspondiente.

"La recaudación del sector minero cayó 42% en julio, pero estos resultados fueron compensados por sectores de demanda interna, con lo que la recaudación total acabaría este mes con cero de crecimiento", señaló Tania Quispe, jefa de la Sunat, a Emprendedorestv.pe.

Por ello, puso en la mira a 40 mil trabajadores independientes, de un universo de 4 millones 900 mil, fiscalizándolos mediante el cruce de datos de sus cuentas bancarias para saber si tienen un desbalance patrimonial. Esta acción ha generado un incremento de la recaudación tributaria de 16%.

Quispe refirió además que otro asunto en la mira de la Sunat es el de los gastos deducibles indebidos, pues hay personas que hacen compras personales y las pasan como gastos de sus empresas (alimentos, gasolina, entre otros) para evadir el pago de impuestos.

TAGS RELACIONADOS