Las AFP podrán invertir $ 500 millones más en el exterior desde el 1 de marzo

El Banco Central de Reserva autoriza elevar el límite máximo permitido para que las AFP inviertan en el extranjero a 47%
Las AFP podrán invertir $ 500 millones más en el exterior desde el 1 de marzo

Las AFP podrán invertir $ 500 millones más en el exterior desde el 1 de marzo

29 de Enero del 2018 - 12:40 » Textos: María Claudia Medina

A partir del 1 de marzo, las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) podrán invertir $ 500 millones más en el extranjero, luego que el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) aprobara elevar de 46% a 47% su límite operativo de inversión en el exterior. 

El incremento se realizará gradualmente. De 46% a 46.5% a partir del 1 de febrero y a 47%, a partir del 1 de marzo. “El objetivo de esta medida es promover una mayor diversificación de las inversiones de las AFP”, subrayó el ente emisor. Esta elevación permitiría que las AFP dispongan de $ 500 millones adicionales para invertirlos en instrumentos financieros en los mercados internacionales. 

¿Cuánto se invierte en el exterior?

Al 19 de enero de este año, según datos del BCR, el conjunto de las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones tenían invertido en el exterior 44 % de su portafolio, siendo el límite operativo fijado por el BCRP de 46 %. Para Roberto Melzi, gerente de inversiones de AFP Integra, lo ideal sería llegar a un límite superior al 50%, para evitar tener una fuerte exposición a las variaciones del mercado local.

"Un shock a la Bolsa de Valores de Lima (BVL) le pega más al Fondo 3 que al Fondo 2, tanto sea positivo como negativo. Por eso, hasta hace dos años uno veía que el Fondo 2 rendía más que el Fondo 3. Desde el 2012 o 2013, la BVL cayó de manera sostenida, junto con el crecimiento de la economía, pero esa recuperación fuerte de los últimos años es lo que le ha dado impulso al Fondo 3. Si no se quiere tener mucho exposición a nada, lo ideal es mover los límites", comentó durante la último conferencia de inversiones en el sistema.

Cabe indicar que, desde noviembre de 2006, el Banco Central ha venido elevando gradualmente el límite operativo para las inversiones en el exterior de las AFP, el cual se encontraba en 10,5 % en esa fecha.

Pandora Slam

Lo más leído