Imagen
Imagen

Ayer se cumplieron 20 días del bloqueo de la unidad  de cobre  (Apurímac), que prácticamente tiene paralizada su producción por la falta de insumos, señaló a Correo Domingo Drago, vicepresidente de Asuntos Corporativos de MMG para las Américas.

Explicó que si el bloqueo del acceso a la mina se mantiene es muy probable que la próxima semana deje de producir.

"Así ya lo informó la empresa (MMG) a las bolsas de Hong Kong y de Australia", indicó.

Drago dijo, además, que el 90% de la flota de la empresa está paralizada porque no puede salir ni entrar a la unidad de producción. "Lo más serio es que no estamos enviando cobre a Matarani para exportar", comentó.

Nula voluntad

Drago señaló que por más intentos de la empresa por tener un entendimiento con los comuneros de la zona para llegar a un acuerdo, hay resistencia por sentarse a una mesa para dialogar.

"Se les ha convocado en dos oportunidades, pero no se presentaron a dialogar. En una fue con el ministro de Transportes (Edmer Trujillo) y la otra fue con el vicepresidente de Relaciones Comunitarias de la empresa, Francisco Raunelli)", agregó.

Refirió que se está poniendo en riesgo el empleo de más de 8 mil personas, entre los que laboran en la mina y de los proveedores.

Precisó que el 40% del personal de Las Bambas reside entre Cusco y Apurímac.

BCR

Al respecto, el gerente central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas, dijo que las protestas en contra de Las Bambas no tendrían efecto en setiembre, aunque, de persistir la medida de fuerza, la producción de cobre tendrá un impacto negativo.

Dijo que Las Bambas es muy importante para el sector minero del país.

SNMPE

En tanto, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Manuel Fumagalli, dijo que Las Bambas aporta el 1.2% de la producción nacional.

"Las Bambas ha sufrido 103 días de bloqueo en sus vías de acceso, por distintos conflictos, azuzados por grupos violentistas en lo que va del año, ocasionando pérdidas a todos los peruanos e impactando negativamente en la exportación cuprífera del país que hasta agosto 2019 registró una caída de 11.6%", precisó.

Asesores

Los asesores legales de la comunidad de Fuerabamba, Jorge y Frank Chávez Sotelo, son dos personas a quienes vinculan con los conflictos en Las Bambas.

Las Bambas a punto de parar producción por el bloqueo de la mina

TAGS RELACIONADOS