Las Bambas permanece bloqueada. (Foto: GEC)
Las Bambas permanece bloqueada. (Foto: GEC)

Minera Las Bambas aún tiene 55 compromisos pendientes con la comunidad de Fuerabamba, de un total de 264 compromisos asumidos a favor de la comunidad.

Claudio Cáceres, gerente de Asuntos Legales de Minera Las Bambas, explicó que los primeros 143 ya han sido ejecutados y terminados, 66 son de ejecución permanente, pues se trata de actividades que se repiten todos los años y 55 están programados para ser ejecutados este año y el próximo.

“Tenemos registrados 264 compromisos a favor de la comunidad, de los cuales 143 están cumplidos y acreditados, y 66 están en proceso de cumplimiento porque son compromisos que hemos asumido a lo largo del tiempo”, señaló en diálogo con RPP.

“Son 55 compromisos [pendientes] que tienen distintos ejes temáticos, algunos agropecuarios, por ejemplo. Teníamos reuniones con la comunidad de Fuerabamba y la PCM para programar los compromisos que se encontraban pendientes”, añadió.

Subrayó que la paralización de la mina obedece a que la urbanización de Nueva Fuerabamba habría sido invadida por dos comunidades colindantes, que son Chila y Chuaquere. Por ello, los habitantes de Fuerabamba pretenden ingresar a la propiedad privada de la mina.

“Cualquier tipo de invasión es un acto absolutamente ilegal. El hecho que dos comunidades ingresen a una propiedad privada, no justifica que esos terceros puedan ingresar a otra propiedad privada”, apuntó.

Agregó que el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem) ya planteó crear una comisión para visitar la urbanización de Fuerabamba y resolver el conflicto con las comunidades de Chila y Chuaquere.

“Estaríamos absolutamente dispuestos a participar en esa comisión para solucionar cualquier problema que pueda existir con las ocmunidades de Chila y Chuaquere. Hoy el ministro sigue en la zona, entendemos que va a tener una reunión con estas comunidades”, añadió

El ejecutivo indicó que el impacto de la paralización de la mina es de S/ 5 millones diarios, que se dejan de pagar por concepto de regalías e impuesto a la renta. Además, el bloqueo perjudica a 8,000 trabajadores directos e indirectos que emplea Las Bambas.

“Desde 2016 a la fecha, tenemos más de 460 días de bloqueos. En este año más de 40 días de bloqueos en donde no hemos podido transportar el concentrado, la producción, hasta el puerto de Matarani”, puntualizó.

TAGS RELACIONADOS