Imagen
Imagen

Para la industria colombiana de la moda, los países que integran la  (Perú, México, Chile y Colombia) ofrecen interesantes oportunidades para estrechar los lazos comerciales.

Según Carlos Eduardo Botero, presidente ejecutivo del Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda) de Colombia, las camisetas peruanas pueden complementarse bien con otras prendas del bloque.

“Nosotros compramos mucha confección peruana, especialmente por las bondades del algodón pima, que solo se produce allí, y por el tejido de punto. Muchas camisetas provienen del Perú, y esa es la complementariedad que tenemos que buscar con los países de la Alianza del Pacífico”, aseguró durante la realización de  2017, que se realizó entre el 25 y 27 de julio último, en Medellín.

Confecciones sin aranceles

A propósito, el Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, aprovechó la inauguración del evento para informar al gremio de empresarios textiles de dicho país que se ha llegado a un acuerdo con los países miembros que integran la Alianza del Pacífico, entre ellos Perú, que permite liberar de aranceles la exportación de confecciones en el bloque. 

"Nos reunimos los presidentes hace unas semanas en Cali y quedó desgravado el 100% de las subpartidas arancelarias relacionadas con confecciones. Son las economías que más crecen en América Latina, México, Perú, Chile y Colombia", indicó.

Desde mayo del año pasado, el 92% de más de 5 mil subpartidas arancelarias entre los cuatro países quedó liberado del pago de impuestos, pero se mantuvo vigente un 8% donde también se incluían a las confecciones. Esta facilidad no incluye a los insumos. 

Cabe indicar que los tejidos constituyen el 54% de las  textiles peruanas a este destino, seguido de las confecciones (31%). En cambio, las exportaciones colombianas a nuestro país se concentran principalmente en las confecciones (59%).