Las empresas públicas están listas para cotizar en la Bolsa de Valores de Lima
Las empresas públicas están listas para cotizar en la Bolsa de Valores de Lima

Para el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), las empresas públicas del país deben listar y cotizar en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) para garantizar una mayor transparencia en sus respectivas gestiones, que les permitiría dar un paso previo o parte de un esquema para una eventual privatización.

César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP, dijo que a la fecha hay 34 empresas estatales, distribuidas en los sectores electricidad (16), servicios (4), transportes y comunicaciones (4), financieras (3), inmobiliario (2) e hidrocarburos, minería, comercio, producción y salud, con una empresa en cada uno de estos últimos.

SOBRE LOS IMPUESTOS

Por otro lado, la Comisión de Economía del Congreso decidió mediante un predictamen que los exonerados de pagar el Impuesto Temporal de Activos Netos (ITAN) hasta diciembre de 2012 deberían ser obligados a tributar por los años 2013 y 2014, incluyendo los intereses (por ley).

El hecho generó controversia porque, según el Instituto Nacional de Derecho de Minería, Petróleo y Energía, perjudicaría a asociaciones sin fines de lucro, instituciones públicas y empresas en etapa preoperativa. La medida sería vista hoy en el Congreso.