Las expectativas para contratar se contraen
Las expectativas para contratar se contraen

La expectativa del sector empresarial sobre el futuro de la economía para los próximos tres meses retrocedió cinco puntos al pasar de 62 a 57 puntos en abril.

Adrián Armas, jefe de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), explicó que esto se debe a la caída de las exportaciones y de los menores precios de los commodities, que ha generado un escenario adverso.

Pero la menor confianza también se reflejó en la expectativa de contratación de personal, que también disminuyó a 56 puntos, es decir, el menor resultado en siete meses.

En su encuesta de expectativas macroeconómicas, el BCR adelantó también que el Índice de Confianza del Consumidor se ubicó en 57 puntos, el peor resultado desde setiembre del año pasado, explicado por la caída en las cifras de empleo.

Igualmente, anotó que la expectativa de la economía a tres meses, a pesar de que se mantuvo en el tramo optimista, se situó en 60 puntos en el periodo de análisis, una reducción respecto a marzo.

Armas indicó que, luego de publicarse el programa monetario para mayo, los indicadores actuales y adelantados de la actividad productiva muestran que el crecimiento de la economía peruana se ha estabilizado alrededor de su nivel sostenible de largo plazo.

DETALLES. Consideró que la reducción de la confianza del consumidor en abril puede ser explicada por el menor crecimiento del empleo ante el retroceso de las exportaciones no tradicionales, que son extensivas en mano de obra, como el rubro textil.

Manifestó que si bien la confianza de los empresarios se mantuvo en el tramo optimista, será importante ver cómo viene el sentimiento empresarial en mayo, que se vio afectado por el contexto internacional en los últimos meses.