Imagen
Imagen

Tras dos años con una balanza comercial negativa, en este año se tendrá un superávit comercial (con más exportaciones que importaciones), indicó el titular del Ministerio de Comercio Exterior, . "Espero que este año terminemos con un 20% en las exportaciones. No queremos ver las exportaciones caer, especialmente las no tradicionales", aseguró en el Seminario Turismo y Comercio Exterior de Comex Perú.

En lo que va del año, según cifras del , ya se registró un crecimiento de 25,6%, el más alto desde el 2012. Asimismo, desde el mes de agosto del 2016, tras 24 meses de caída, se logró exportar más de 30,000 millones de dólares. En total, a fin de año se espera superar los $40,000 millones.

La agroexportación y la India

Entre enero y abril de este año, los envíos no tradicionales también subieron en 5.4%. Para mantener el ritmo, comentó que pronto se lanzarán 14 medidas para impulsar el comercio que han sido concertadas con distintos sectores. Entre estas medidas se encuentran disposiciones para mejorar el régimen de envíos de entrega rápida y la agilización de la devolución del IGV.

Por otro lado, explicó que la agroexportación viene beneficiándose de los 19 Tratados de Libre Comercio (TLC) que el Perú ha implementado a la fecha y lo mismo ocurrirá con el TLC con la India, cuya negociación empezará en el mes de julio.

"En ese acuerdo vamos a levantar barreras para nuestros productos de agroexportación que ahorita pagan 33% de arancel, 32,8% o 33%. Los vamos a disminuir y eso inmediatamente nos da una ventaja competitiva con países que no tienen este tratado, que pagarán 33% para entrar y el Perú pagará progresivamente menos hasta llegar a cero", explicó.

Las oportunidades más claras para los productos agrícolas peruanos en la India están en el café, las uvas frescas o secas y alimentos para animales.