Las inversiones privadas se recuperarán y crecerán en 2017
Las inversiones privadas se recuperarán y crecerán en 2017

Después de tres años en rojo, la inversión privada en el país crecerá desde el primer semestre del 2017, afirmó el director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda.Sobre cuánto crecerá, dijo que depende de cuán rápido actúe el Gobierno para emitir las normas que al amparo de las facultades legislativas tiene pendiente de hacer.

Uno de los sectores que se recuperará y crecerá ligeramente será construcción, además de manufactura, y ambas, así como otros sectores, generarán más empleos, lo que ayudará a recuperar el consumo privado y será uno de los grandes impulsores del crecimiento económico en 2017 (4.2%, según la CCL).

Sin embargo, señaló que la minería tendrá menor participación en la expansión económica del próximo año, en comparación al 2016.Al respecto, dijo que la producción nacional (PBI) en 2016 crecerá 3.8% y de este porcentaje, la minería aportará 2.1%. Es decir, la economía crecerá 1.5% sin considerar a este sector extractivo.

TRUMP. Sobre el impacto que tendrá la elección de Trump como presidente de los Estados Unidos, dijo que será un factor que creará incertidumbre hasta en tanto no dé a conocer su plan de trabajo, pues se podría reducir la inversión de ese país hacia el resto del mundo, entre ellos al Perú.Pero, dijo que ese mismo afán de Trump de querer centralizar las inversiones en su país, creará demanda de productos peruanos, entre ellos el cobre, lo que beneficiará las exportaciones. 

DÉFICIT FISCAL. Peñaranda dijo que el compromiso del actual gobierno de cerrar el 2016 con un déficit fiscal (más gasto que ingresos) de 3% es muy fuerte, porque implicará reducir al máximo el gasto de inversión y gasto corriente. “Es una opción que se puede conseguir, pero es muy fuerte”, comentó.

TAGS RELACIONADOS