Tres ejes. El presidente Martín Vizcarra ofrece este martes su último mensaje a la Nación por Fiestas Patrias. Cateriano adelantó que este se centrará en la lucha contra la pandemia, la reactivación económica y elecciones libres y democráticas. (Foto: GEC)
Tres ejes. El presidente Martín Vizcarra ofrece este martes su último mensaje a la Nación por Fiestas Patrias. Cateriano adelantó que este se centrará en la lucha contra la pandemia, la reactivación económica y elecciones libres y democráticas. (Foto: GEC)

Este 28 de julio el presidente de la República Martín Vizcarra dará un balance de las medidas de en medio de la crisis sanitaria por el COVID-19. Recordemos que varios sectores de producción quedaron paralizados durante la cuarentena obligatoria, sin embargo por medio de una estrategia de fases, varias de estas áreas se han reincorporado al funcionamiento paulatino de la economía.

El Gobierno destinó también parte de su presupuesto para bonos de ayuda a hogares vulnerables o en situación de pobreza que dejaron de percibir ingresos debido al aislamiento social obligatorio. Las empresas también se hicieron beneficiarias de préstamos y subsidios.

Reanudación de actividades económicas: tres fases

Fase 3 de la reanudación económica

El 1 de julio la economía entró a una etapa decisiva con el inicio de la fase 3 de la reactivación económica. En este periodo retornan una serie de actividades y servicios complementarios, como la atención presencial en los restaurantes.

Para el reinicio de sus operaciones, estos establecimientos deberán cumplir con los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades de salud para evitar la propagación del COVID-19. En esta fase también se retomaron, entre otros, los servicios fotográficos y actividades de investigación, con lo cual el Perú se aproximaría a tener cerca del 97% de sus actividades económicas de nuevo en marcha.

MIRA: Bono de electricidad: revisa AQUÍ si eres parte del padrón de beneficiarios

Fase 2 de la reanudación económica

Las actividades que comprenden la Fase 2 de la reactivación económica comprenden las del sector agricultura y minería. Además se permitieron las actividades de elaboración de alimentos preparados para animales, elaboración de bebidas malteadas y de malta. Elaboración de vinos, otras bebidas alcohólicas y tabaco y fabricación de calzado. También empezaron los permisos para la construcción de material de transporte, así como el reinicio de activades de industrias de manufacturas. Los servicios profesionales, científicos y técnicos y de actividades jurídicas también empezaron a operar.

Subsidios para empresas y entidades financieras

Otra de las medidas para reactivar la economía es la del subsidio para empresas generadoras de empleo. Los empleadores del sector privado tenían el beneficio de que el Gobierno les entregará un bono salarial del 35% por cada trabajador con rentas de quinta categoría que gane hasta S/ 1,500.

MIRA: César Peñaranda: Abrir la economía en 4 fases fue un error

Bonos que dio el Gobierno

El Estado proporcionó diversos subsidios económicos para ayudar a las personas y empresas afectadas por el aislamiento y la inmovilización social obligatoria dictados por la crisis del COVID-19.

Entre los subsidios, se encuentran:

  • Bono para hogares en condición de pobreza o Bono ‘Yo me quedo en casa’: corresponde el apoyo económico de 380 soles que se brinda a los hogares vulnerables.
  • Bono independiente: corresponde a un apoyo económico de 760 soles que se brinda a los trabajadores independientes cuyos hogares están calificados como No pobres por el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH).
  • Bono rural: se trata de un subsidio monetario de S/ 760 para hogares de zonas rurales en condición de pobreza o pobreza extrema.
  • Bono Familiar Universal: este bono de S/ 760 tiene como finalidad llegar a los hogares que no cuenten con ingresos formales y que no hayan recibido los otros bonos.

VIDEO RECOMENDADO:

Fase 3 de la reactivación económica: ¿Qué actividades están autorizadas?