Experto dice que preocupa que incorporen nuevos conceptos tributarios a empresas, que les restará competitividad.
Experto dice que preocupa que incorporen nuevos conceptos tributarios a empresas, que les restará competitividad.

Este año, las empresas mineras que operan en el país aportarán más de S/12 mil millones al Estado por impuestos, regalías y otros conceptos, que será 150% más que el aporte del 2019, informó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Pablo de la Flor, director ejecutivo del gremio, dijo que esa cifra marcaría un récord histórico del aporte de las empresas mineras al Estado.

Refirió que los más de S/12 mil millones será superior, también, en 200% frente al 2020 (S/4,073 millones).

Explicó que al sector minero peruano se aplica un régimen tributario bajo el principio de progresividad; pues, las empresas pagan más cuando tienen más ingresos.

En los últimos 10 años, según indicó, las transferencias de las mineras a los gobiernos subnacionales fueron por S/40 mil millones, por concepto de canon y regalías.

“Pero, los gobiernos regionales y municipales solo ejecutaron, en promedio, el 61% de sus presupuestos”, precisó.

Preocupa

Pero, según señaló a Correo  Daniel Palomino, socio del Estudio Muñiz en el tema minero, esta actividad es una de las que más aporta al fisco. “Pero, preocupa que en el afán de incorporar nuevos conceptos tributarios a la minería se le reste competitividad. Desde hace algunos años, según el Instituto Frazer, pierde competitividad porque descendió algunas ubicaciones”.

Explicó que la conflictividad social es uno de los problemas que preocupa a los inversionistas, así como la  demora para obtener las  autorizaciones para la exploración.

“Es urgente considerar la importancia de la exploración, porque en 12 años no se tendrá qué explotar. Los proyectos tienen una etapa de maduración de entre 10 y 12 años, por una serie de contingencias”, agregó.

Palomino dijo que, para reactivar la economía, el Gobierno debe privilegiar, con carácter de urgencia, la fiscalización posterior. “Se debe dar luz verde a los proyectos para que se inicien procesos de exploración, considerando que en la actualidad toma mucho tiempo por los múltiples permisos administrativos que requiere”, comentó.

TAGS RELACIONADOS