Las mujeres administran el 41,3% de los mercados de abastos en el país
Las mujeres administran el 41,3% de los mercados de abastos en el país

Con información del último Censo Nacional de Mercados (CENAMA), elaborado por INEI, el Ministerio de la Producción () determinó que el 41,3% de los 2,612 mercados de abastos que existen en el país son manejados por mujeres, especialmente a nivel minorista. "Pronto va a superar probablemente la participación del hombre en el control del mercado de abastos", aseguró el viceministro de MYPE e Industria, Juan Carlos Mathews. 

Cuando se evalúa la participación femenina por tamaño de mercado, se tiene que el 36,4% de los mayoristas son administrados por mujeres, mientras que en los mercados minoristas su participación aumenta a 41,4%.

Nivel de preparación

A su vez, Mathews destacó que el 37,2% (956) de los administradores de mercado minoristas cuenta con secundaria completa, mientras que el 18,4% (472) con educación superior universitaria completa. Mientras tanto, el 34,1% de los administradores de mayoristas (15) tiene secundaria completa y un 34,1% (15) tiene educación superior universitaria.

Por su parte, el  informó que el personal que labora en la administración de los mercados de abastos ascendió a 9 mil 317 personas, de ellas, el 77,9% son hombres y el 22,1% son mujeres. Respecto a la condición ocupacional, el 81,5% labora de forma permanente y el 18,5% es personal eventual o temporal. 

Con respecto a los ingresos de estas unidades productivas, se encontró que el 32,5% de los ingresos en los mercados de abastos corresponden al alquiler de puestos y un 27,9% al pago de cuotas ordinarias entre los socios del mercado. En los mercados mayoristas y minoristas estas fuentes de ingreso representan el 26,3% y 33,8%, respectivamente.

Toda esta información, en opinión del ministro de la Producción, , permitirá definir las acciones que tomará su sector para mejorar la cadena de abastecimiento a nivel nacional. “También se podrán priorizar intervenciones en aquellos mercados que evidencien caos, desorden, infraestructura en mal estado y alta informalidad”, sostuvo.