Las mypes esperan mejores ventas en Fiestas Patrias
Las mypes esperan mejores ventas en Fiestas Patrias

El optimismo de las micro y pequeñas empresas (mypes) empezó a mejorar desde junio. Así, el 70% espera que sus ventas en la campaña de Fiestas Patrias sean mejores que las del 2016, señaló el gerente de la División de Negocios de Mibanco, Carlos Sotelo.

Ello porque la demanda interna (compra de los privados y del sector público) mejorará como consecuencia de la recuperación de la economía peruana.

“(En) los informes macroeconómicos a los que hemos tenido acceso, como los del MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) y del BCR (Banco Central de Reserva) se ve que las expectativas sobre la demanda interna mejoran en el segundo semestre”, precisó.

Sotelo dio a conocer el Índice Mibanco Fiestas Patrias 2017, el cual entre otros puntos destaca que el 70% de los responsables de las mypes espera que su situación familiar, así como la de sus negocios, sea mucho mejor en los próximos doce meses.

NORTE FUERTE. La consulta de Mibanco también se dirigió a la toma de créditos por parte de las mypes, la cual dio como resultado que la mayoría aumentó su monto de deuda, principalmente para invertir en sus negocios y, en menor proporción, para gastos familiares.

Sotelo precisó que, desde junio, los ánimos de los responsables de las mypes están mejorando, considerando que en este año a las campañas escolar y del Día de la Madre no les fueron bien a nivel nacional.

La mitad de los empresarios de las mypes señalaron que en la campaña escolar de este año vendieron menos que en la del 2016, mientras que uno de cada tres empresarios vendió menos en la campaña del Día de la Madre.

Al respecto, aunque parezca paradójico, el norte del país, golpeado severamente por El Niño costero, tuvo mejores resultados en ambas campañas en comparación al resto del país, incluyendo Lima.

Inclusive, las mypes del norte tienen expectativas más altas para invertir sus ganancias de la campaña de Fiestas Patrias en otros negocios.

VERSÁTILES. Sobre el comportamiento de las mypes, tras una campaña mala, Sotelo indicó que tienen un alto nivel de recuperación, tanto que pueden variar de negocios y acomodarse rápidamente en otro rubro, considerando el bajo nivel de inversión que tienen.

“Cuando la minería estuvo en su mejor momento, muchas mypes estuvieron alrededor de esta actividad, pero cuando bajó, ellas se reinventaron y eligieron otros negocios, más en las ciudades”, explicó.

MEGAPLAZA. De otro lado, MegaPlaza, centro comercial ubicado en Lima Norte, estima un crecimiento de 10% en sus ventas por Fiestas Patrias, considerada la segunda campaña comercial más importante del año.

Su gerente general, Percy Vigil, dijo que los rubros con mayor demanda en esa campaña serán tecnología, electro y artículos deportivos. El segmento de restaurantes y entretenimiento también tendrá una demanda importante.

Refirió que el flujo de visitas se incrementará en un 10% con relación a un fin de semana habitual.

“En este feriado largo esperamos un mayor flujo familiar e infantil por las vacaciones escolares, así como también por las gratificaciones. Es en este periodo en el que el público tiene una mayor capacidad de gasto, por lo que busca propuestas de entretenimiento familiar” señaló. 

Sus expectativas sobre la situación familiar y de sus negocios son mucho más optimistas en doce meses

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