Las mypes solo deben pagar 10% de Impuesto a la Renta

Para el exministro de Economía y Finanzas Pedro Pablo Kuczynski (PPK), la micro y pequeñas empresas (mypes) deben tener un régimen tributario especial, de modo que paguen 10% y no 28% de Impuesto a la Renta (IR).
Las mypes solo deben pagar 10% de Impuesto a la Renta

Las mypes solo deben pagar 10% de Impuesto a la Renta

02 de Mayo del 2015 - 20:26 » Textos: Redacción Multimedia

Para el exministro de Economía y Finanzas Pedro Pablo Kuczynski (PPK), la micro y pequeñas empresas (mypes) deben tener un régimen tributario especial, de modo que paguen 10% y no 28% de Impuesto a la Renta (IR).

Solo así, dijo un mayor número de ellas podrán formalizarse, de modo que más trabajadores podrán acceder a un puesto de labores con los beneficios correspondientes (vacaciones, gratificaciones, CTS, entre otros).

Especial. En su habitual participación radial, PPK explicó que las mypes deben tener un régimen especial laboral para que un mayor número de estas unidades productivas sean formales.

Añadió que las mypes tienen muchas dificultades para formalizarse; primero porque la carga tributaria es alta, además de los papeleos complejos para hacerlo.

De esa manera, explicó en RPP, el bolsón de trabajadores informales del país se estima en aproximadamente el 70% del total de la población económicamente activa (PEA).

Según afirmó, cuantas más mypes estén formalizadas, más oportunidad habrá de conseguir trabajo con mejor remuneración.

Señaló que un claro ejemplo es Ica, donde cada cierto tiempo las empresas se disputan a los trabajadores, de modo que ellos van donde mejor les paguen, inclusive por encima del sueldo mínimo.

Presidente. De otro lado, el presidente Ollanta Humala, en una jornada de homenaje por el Día del Trabajador, no se pronunció sobre un aumento a la remuneración mínima vital (RMV) o sueldo mínimo, pero sí destacó el impacto negativo que tendría un aumento de la RMV en la actualidad.

“Eso es algo que lo tiene que ver el Consejo Nacional del Trabajo, entendiendo que eso no lo paga el Estado sino las empresas. Tiene que haber un equilibrio para que no se genere la precarización del trabajo y que los chicos que están con trabajo formal pasen al informal”, precisó.

Recordó que en los primeros años del Gobierno se cumplió con una de sus promesas electorales y el salario mínimo aumentó en S/.150.

Lo más leído