La vigencia de la ley que otorga al afiliado de una AFP la posibilidad de retirar hasta el 95.5% de su fondo de pensiones tuvo un gran impacto en el mercado de renta vitalicia (pensión de por vida que paga una compañía de seguro), porque al cierre del 2016 se contrajo en casi 40%, señaló a Correo Rodrigo González Muñoz, vicepresidente de Productos Personales de Rímac Seguros.
En ese sentido, manifestó que el nuevo marco legal del Sistema Privado de Pensiones (SPP) otorga más libertad al jubilado, cuyo principal riesgo de tener tanto dinero es no saber administrarlo porque se desconocen los instrumentos para hacerlo de forma adecuada.
COMPETENCIA. En ese contexto, señaló González Muñoz, las compañías de seguro se vieron obligadas a replantear el producto renta vitalicia y dar más flexibilidad al afiliado, de invertir en otro tipo de instrumento que no necesariamente es vitalicio.
“Rímac ve ese cambio como una oportunidad de negocio porque ahora se puede ofrecer al afiliado que retira sus fondos productos mucho más flexibles, que se adaptan y se personalizan a sus necesidades; desde productos de ahorro puro, que incorpora cobertura de vida y de salud; también productos de pensiones en el mediano y largo plazo”, precisó.
Admitió que esa ley ha generado más competencia en el mercado porque las compañías de seguros están empezando a lanzar nuevos productos.
Pequeño
Dos de cada tres afiliados a una AFP tienen un fondo de pensiones de S/50 mil, monto pequeño que no alcanza para una renta vitalicia.