Latam deberá devolver pasajes a usuarios afectados por problemas en 301 vuelos

Indecopi sancionó a la compañía y deberán devolver pasajes a quienes no pudieron viajar entre 2012 y 2013
Latam deberá devolver pasajes a usuarios afectados por problemas en 301 vuelos

Latam deberá devolver pasajes a usuarios afectados por problemas en 301 vuelos

21 de Junio del 2018 - 17:59 » Textos: María Claudia Medina

Un pronunciamiento de la sala especializada en Protección del Consumidor del Tribunal del Indecopi, dispone sancionar con una multa de S/ 653,085 (157,37 UIT) a la empresa Lan Perú S.A, cuyo nombre comercial es Latam Airlines, por el incumplimiento de su itinerario en 301 vuelos que se produjeron en distintas fechas entre los años 2012 y 2013.

Para revertir la conducta infractora, la sala también dispuso como medida correctiva la devolución del costo de los pasajes a aquellos consumidores afectados que no hicieron uso del servicio que contrataron. Es decir, los que adquirieron su pasaje, registraron su embarque y no pudieron viajar por demora, reprogramación o cancelación de los vuelos observados.

¿Cómo se hará la devolución?

El pago respectivo lo realizará directamente la empresa Lan Perú S.A, de acuerdo a lo ordenado por la sala y sin que los consumidores tengan que gestionarlo. Por tanto, no será necesario que los consumidores presenten el boleto aéreo como medio probatorio para acreditar la contratación del servicio.

Además, la aerolínea deberá presentar los medios probatorios ante la Comisión de Protección al Consumidor de la Sede Lima Norte que acrediten el cumplimiento de la devolución. De lo contrario, corren el riesgo de recibir otra multa, conforme a lo establecido en el artículo 117° del Código de Protección y Defensa del Consumidor. El plazo para hacer efectiva la medida correctiva es de 30 días útiles, a partir del día siguiente de la notificación y se cumple el 31 de julio de 2018.

En total, se revisaron 362 casos y en 61 la aerolínea fue absuelta. En el resto, no pudieron acreditar, mediante la presentación de medios probatorios pertinentes, que estas demoras, reprogramaciones y cancelaciones de vuelos escaparon de su control o se debieron a situaciones fortuitas. La investigación fue realizada de oficio por la Comisión de Protección al Consumidor de la Sede Lima Norte (ILN). Puede revisar el fallo aquí: Resolución.

El Bocón en Vivo

Lo más leído