​Lavavajillas líquidos ganan terreno en los hogares peruanos
​Lavavajillas líquidos ganan terreno en los hogares peruanos

El más reciente estudio sobre la canasta del cuidado del hogar reveló que las  peruanas están modificando sus preferencias a la hora de elegir qué productos emplear. Es así que la categoría de lavavajillas líquido crece a un ritmo muy destacado, le siguen los suavizantes de ropa y en menor dimensión los ambientadores. Esto según la medición realizada por la consultora de investigación Kantar Worldpanel (KWP).

La categoría limpiadores tiene una penetración de 96.1% y en cuanto a los segmentos son cocina y baño los que destacan con una tendencia de crecimiento sostenido los últimos años; solo los limpiadores para baño llegan a registrar ventas por más de S/. 8.7 millones en el presente año. En tanto, los quitamanchas (o desmanchadores) han mostrado un crecimiento en volumen de 6.7% y en valor de 5.8%, lo que equivale a decir que pasó de S/. 9.7 millones a los S/. 10.2 millones.

CANASTA. Según KWP, los productos de cuidado del hogar representa el 7% de la canasta general de consumo de los peruanos y crece a ritmo de 2%, pero es la categoría de lavavajillas líquido la que destaca y por mucho porque es la única que alcanza un ritmo de crecimiento de dos dígitos: 23.7% en volumen y 20.9% en valor. Además su penetración es apenas de 37.1% todavía, por lo que -manteniendo su tendencia de crecimiento- debe ganar mucho más terreno aún en los hogares peruanos.

Además, existe un creciente nivel de convivencia entre los segmentos líquido y crema, que alcanza el 28.2%. Los usuarios exclusivos de crema pasaron de 77.8% a 66.5% por lo que se observa que cada vez más hogares que usan únicamente lavavajillas en crema están optando por el líquido e incluso dejando de usar definitivamente las presentaciones en crema.

KWP reveló también en su estudio que los suavizantes de ropa crecieron 7.2% en volumen y 7.3% en valor. Esta categoría tiene una penetración de 82.5% (por cada 100 hogares, 82.5 usa este producto). Los ambientadores registraron un incremento de 2.3% en volumen y 2.1%en valor. Esta categoría tiene 30.8% de penetración, por lo que tiene mayor posibilidad de crecer todavía.

TAGS RELACIONADOS