Integrantes del Consejo de Ministros se presentaron en el Pleno del Congreso. (Foto: Congreso)
Integrantes del Consejo de Ministros se presentaron en el Pleno del Congreso. (Foto: Congreso)

El ministro de Economía, Waldo Mendoza, pidió al Congreso de la República que se encuentre un punto medio entre el bienestar de los trabajadores del sector agroexportador y la rentabilidad de las empresas de este rubro en la redacción de la nueva ley que regula los aspectos tributarios y laborales del sector.

MIRA: Gobierno anuncia que el 24 de diciembre será día no laborable compensable

Durante su intervención ante el pleno del Congreso este sábado, Mendoza afirmó que si se imponen medidas que aumenten los gastos de la empresa, solo se conseguiría disminuir el empleo y aumentar la informalidad.

“Sobre el lado laboral [de la propuesta de la Comisión Multipartidaria], hay que advertir que hay que encontrar un punto medio, a los trabajadores todos queremos darles lo mejor, pero eso puede ir contra la rentabilidad de la empresa y frenar su crecimiento. Cuando eso pasa las empresas dejan de contratar y aumenta el desempleo y la informalidad”, aseveró.

Hay que encontrar un punto medio en el que se respeten los derechos, pero no se atente contra el crecimiento. Los ministros y el Congreso estamos trabajando intensamente, nos hemos acercado significativamente, creo que podemos llegar a un proyecto que sea consistente con el desarrollo de este sector, que es necesario para la economía”, agregó.

Con relación a la propuesta tributaria, el titular del MEF señaló que la nueva ley agraria debe estipular un aumento progresivo del impuesto a la renta para este sector, de manera que para el 2028 este sea igual al que pagan los demás sectores.

“El MEF considera que este sector ha tenido beneficios por dos décadas, ha crecido, se ha llenado de capital, tiene productividad por lo que los beneficios deben irse reduciendo, pero esto debe empezar a producirse desde el 2022, a fin de que el 2028 pague 29.5 % de impuesto a la renta”, sostuvo.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Javier Palacios, afirmó que el Ejecutivo está de acuerdo con que se aumente la remuneración del jornal diario que reciben los trabajadores, pero deberían reconsiderarse otras condiciones laborales como bonos de escolaridad y de éxito, pues estos deberían formar parte de una “negociación colectiva”.

El proyecto de la comisión especial del Congreso propone como salario mínimo para los trabajadores agrarios una RMV, más un bono de 25%, de manera tal que los trabajadores del sector agroexportadoras percibirán S/ 58.77 como remuneración diaria, incluido cálculo de CTS y gratificaciones.

La norma propone que los trabajadores cuenten con un comedor, sean transportados a sus centros de labores y que incluso se cuente con una guardería para los hijos de los empleados, algo que AGAP rechaza parcialmente.