​Ley Mulder: Cajas municipales aseguran no poder esperar el fallo del Tribunal Constitucional
​Ley Mulder: Cajas municipales aseguran no poder esperar el fallo del Tribunal Constitucional

Como lo indicó en el mes de julio el presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), Jorge Solís, la ley que prohíbe al Estado hacer publicidad en medios privados también está afectando a las cajas municipales. Estas entidades, que son empresas estatales de derecho privado no figuran dentro de las exclusiones de la llamada "", que fue aprobada por el  de la República por insistencia. "Las cajas se sienten afectadas y están afectados por esta Ley porque en su redacción genérica, la ley aplica para todas las empresas del Estado", indicó.

A pesar de que distintos voceros de Fuerza Popular aseguraron que la Ley no apuntaba a que las cajas dejen de hacer publicidad, el texto no especifica este caso, por lo que Solís informó que varios medios levantaron la publicidad que ya habían contratado con ellos para evitar una sanción. "El artículo 3 de esa ley tiene una espada de Damócles, cualquier infracción a la ley se entiende como malversación de fondos, por lo que algunos ya han levantado nuestra publicidad", refirió.

Demanda de amparo al Poder Judicial

Bajo el argumento de que las cajas municipales no reciben presupuesto del Estado, tienen autonomía económica y que desde la aprobación de la Ley 29523, pueden competir en igualdad de condiciones con el resto de entidades del sistema financiero, el 13 de julio la FEPCMAC presentó una demanda de amparo ante el Juzgado Constitucional de Lima. Pero la solicitud no se ha admitido a trámite. "Le pedimos al Poder Judicial que revise con celeridad la demanda, no porque se trate de las cajas, sino porque las acciones de amparo son de urgencia y la Ley prioriza su tratamiento", comentó.

Al ser consultado por la posibilidad de que el Tribunal Constitucional (TC) declare la Ley como inconstitucional en los próximos días, Solís explicó que en un mes habrán perdido la posibilidad de contratar publicidad para la próxima campaña navideña, ya que las pautas publicitarias se fijan desde setiembre. "La lideresa del partido (Keiko Fujimori) ha indicado que no van a cambiar nada hasta que se pronuncie el TC. En 30 días ya estamos en setiembre y se nos habría caído la campaña de fin de año", explicó.