Ley permitirá que investigadores peruanos ganen como un congresista
Ley permitirá que investigadores peruanos ganen como un congresista

Una mejor remuneración. La semana pasada se promulgó la Ley N°30948, Ley de Promoción de Desarrollo del Investigador Científico, lo que permitirá que los  más reconocidos en nuestro país podrán acceder a una remuneración similar a la de un congresista, que es S/15, 600.

Según manifestó la presidente del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica () a Gestión, Fabiola León Velarde, actualmente los investigadores ganan S/6,000 y solo los más reconocidos llegan a los S/11,000.

"En la UNI o San Marcos, los investigadores que más producen y son profesores principales pueden ganar S/ 11,000. Pero en promedio el resto solo gana S/ 6,000",sostuvo León. 

No obstante, resaltó que la nueva ley permitirá que los  tengan un mejor sueldo y alcancen la remuneración que se da en otros países de América Latina. Asimismo, indicó que el reglamento de ley será emitido en 90 días y se establecerán cuatro categorías con distintas sendas escalas salariales, siendo Concytec la entidad encargada de selecciona a los investigadores que serán promovidos. 

Cabe precisar que, para que se consideré a alguien un investigador científico debe contar con el grado de doctor y realizar investigación científica o de desarrollo tecnológico, además de haber publicado en revistas científicas o tecnológicas.

Los rangos salariales en esta nueva etapa serían de S/6,000, S/8,000, S/12,000 y S/15,000, estimo León Velarde.

Hasta el momento, en Perú existen alrededor de 4,000 investigadores, dentro de los cuales 200 se encontrarían en el nivel top.