​Libre elección hará que más personas tengan seguro de salud
​Libre elección hará que más personas tengan seguro de salud

Solo 1 millón 500 mil personas tienen un seguro de salud privado en el país, mientras que 4 millones 500 mil están fuera de cualquier sistema de aseguramiento y prefieren ir a consultas particulares y asumir el costo total del tratamiento médico, señaló el presidente ejecutivo de la consultora TMS, Solón King.

Por ello, expresó que es necesario reformar la Ley de Aseguramiento Universal en Salud (LAUS) para dar oportunidad a los que pueden pagar un seguro de hacerlo de forma individual.

Los trabajadores dependientes en el país tienen la opción de afiliarse a EsSalud o a una EPS. En este último caso, está facultada para atender a trabajadores dependientes e independientes, pero no tiene oferta para los segundos.

Competencia. Al respecto, explicó que la LAUS señala que las EPS deben atender la demanda de trabajadores dependientes e independientes, pero no tienen una oferta para estos últimos.

“Si se reforma la LAUS, se puede dar oportunidad a los independientes de tomar libremente un seguro en una EPS, o en el SIS, o en EsSalud, o en el sistema que más se ajuste a sus bolsillos”, comentó.

Ello, según explicó tras presentar el “Estudio de Imagen y Posicionamiento de las Clínicas”, hará más competitivo el mercado de seguros de salud y los precios de atención serían más atractivos.

“La masificación de un servicio hace que sus precios sean más competitivos; por tanto, más peruanos querrán tener un seguro, el que más se ajusta a sus bolsillos”, precisó.

King refirió que actualmente quienes gozan de una EPS son trabajadores de una empresa y la mayoría elige una sola. “Debería ser como pasa con las AFP. Cada quien elige con cuál de ellas quiere formar un fondo de pensiones para su jubilación”, añadió.