Buscan extender la licencia por paternidad a 14 días. (Foto: GEC)
Buscan extender la licencia por paternidad a 14 días. (Foto: GEC)

El congresista de la bancada Perú Bicentenario, Víctor Cutipa, presentó un proyecto de ley que busca ampliar el derecho a licencia por paternidad de 10 a 14 días. Este costo sería cubierto mediante subsidios del Seguro Social que tenga cada trabajador.

Ante ello, Diego Castillo Fuentes, socio del área laboral de Hernández & Cía, explicó que la iniciativa legislativa implicaría la extensión de 20 días de licencia en caso de partos prematuros o múltiples. En el caso de nacimientos con enfermedades congénitas terminales o discapacidad severa, la extensión sería a 32 días y de haber complicaciones graves con la madre, a 35 días.

Al respecto, el especialista indicó que el documento no cuenta con un sustento técnico ni económico para respaldar la propuesta. “Solo buscaría ampliar beneficios sin medir adecuadamente su impacto económico y social”, señaló.

¿Qué tan factible es este proyecto de ley?

Castillo advirtió que si bien se trata de una modificación que no traslada todo el costo al empleador, no se ha analizado si es que el Seguro Social cuenta con el respaldo económico y financiero para asumir descansos subsidiados de hasta 35 días por cada parto.

Por el lado de las Empresas Prestadores de Servicios (EPS), el proyecto de ley propone que sean estas las que asuman el costo de los subsidios por licencia por paternidad. Para el abogado, esto podría ser inconstitucional, ya que implicaría la modificación de los términos contractuales de las pólizas de seguro que las EPS tienen a la fecha con sus afiliados.

Finalmente, el socio de Hernández & Cía. precisó que la iniciativa también deja abierta la posibilidad de que sea el empleador quien asuma el costo de una licencia con goce de haber. Esta sería equivalente a la licencia por maternidad a favor del trabajador en caso la madre muera durante el parto o durante la licencia por maternidad.

VIDEO RECOMENDADO

Link del Bono Alimentario de S/ 270: consulta AQUÍ si eres uno de los beneficiarios del subsidio
El alza de precios de los productos de la canasta básica familiar ha llevado al Poder Ejecutivo a anunciar una subvención económica.

TAGS RELACIONADOS