Licitarán Gasoducto Andino del Sur
Licitarán Gasoducto Andino del Sur

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) habrían observado el financiamiento de $1200 millones para el primer tramo del Gasoducto Andino del Sur, desde Camisea hasta Quillabamba, por lo que se estaría convocando a una licitación internacional para su construcción, según el portal Gatoencerrado.

Incluso refirió que el anuncio oficial lo haría el presidente Ollanta Humala durante su mensaje a la Nación del 28 de julio.

Señaló que una de las críticas contra ese proyecto es que su construcción se habría encargado a la brasileña Odebrecht, que también tiene el 100% de Kuntur, la concesionaria del gasoducto.

Kuntur nació el año 2008 como una empresa que construiría el Gasoducto Andino del Sur bajo su propio riesgo financiero y técnico, pero que desde el año pasado habría estado solicitando garantía para su financiamiento y poder ejecutar su construcción.

FASTIDIO DEL MEF. En efecto, prosigue Gatoencerrado, Cofide reveló en su Memoria Anual 2011 que la empresa estaba diseñando un financiamiento de $1200 millones para el Gasoducto Andino del Sur, estimando todo el proyecto en $5000 millones.

En los últimos cuatro años, Kuntur ha incrementado el presupuesto del proyecto desde $1300 millones hasta los $6004 millones, según informó el 5 de julio a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

Ese súbito incremento, sin mayor justificación, habría molestado al MEF. El primer tramo estaba calculado en $1440 millones.

Por ello, según el portal, el MEF habría decidido convocar a una licitación internacional antes de efectuar algún préstamo a Kuntur para construir el primer tramo de ese gasoducto.

El ganador sería el que ofrezca el menor precio para la construcción, además de que lo haría con sus propios recursos y el Estado le aseguraría una remuneración mensual luego de terminada la construcción.

Ese nuevo ramal en la selva para llegar a Quillabamba sería paralelo al planeado, para no afectar al Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

La razón principal para convocar a una licitación internacional sería que se quiere llevar lo más pronto posible el gas para el proyecto de la central térmica en Quillabamba, la que se quiere poner en operación el 2015. En marzo, el presidente Humala anunció la construcción de la central, con una inversión de $110 millones.