Imagen
Imagen

El Comité Organizador de  (Juegos Panamericanos y Parapanamericanos) consideró que en un tiempo no mayor a seis meses se tendrán todas las principales sedes del evento deportivo en fase de construcción.

“Para setiembre esperamos colocar la primera piedra en la Villa Panamericana, hemos comprometido a toda la oficina de proyectos para que esto sea así. La intención es que dentro de los seis meses, de junio a noviembre, ya debemos estar con las principales obras encaminadas”, indicó , presidente del Comité Organizador de los Panamericanos y Parapanamericanos (COPAL).

Las principales obras a las que se refirió fueron: la Villa Panamericana, una obra en San Juan de Miraflores (que reemplaza al proyecto de San Isidro), el polideportivo de Villa María del Triunfo, la Videna y el Parque Panamericano en el Callao.

¿RETRASOS? Con respecto a un informe de la Contraloría, que determinó retrasos en el cumplimiento de plazos, Neuhaus aclaró que este informe se hizo en base al Plan Maestro original y no contemplaba los ajustes que el Comité ha realizado.

“No sobra tiempo, pero estamos a tiempo. El 62% de las sedes ya las tenemos y solo falta hacer algunas adaptaciones en esos lugares”, aseguró.

CONSORCIOS Y CONTRATOS. Neuhaus también comentó que, con la salida de Odebrecht, más empresas internacionales se han mostrado interesadas en participar en estas obras. “Muchas de estas empresas internacionales buscan asociarse con las peruanas y presentar propuestas consorciadas”, refirió.

Además, todas las licitaciones que se ofrecerán el próximo 19 de junio, en un evento abierto para inversionistas, contarán con una cláusula anticorrupción.

Debido a un convenio firmado con el gobierno británico, que brinda su asesoría, las contrataciones tendrán estándares internacionales.

“Vamos a hacerlo con modalidades internacionales. Eso quiere decir, con normas internacionales, fuera de la Ley de Contrataciones del Estado, lo que nos permitirá tener un nivel de transparencia internacional”, aseguró.

Transmisión

El evento deportivo llegará a 500 millones de espectadores y en dos o tres meses se otorgarán los derechos de transmisión.