Un reporte de la Central para Estudios de Riesgo de la Universidad de Cambridge, por encargo de la reaseguradora Lloyd’s de Londres, señala a Lima en primer lugar entre las 10 ciudades de mayor riesgo sísmico en el mundo, con una probable pérdida material de $36,000 millones, sin considerar los daños por la ocurrencia de un tsunami, señaló Raúl Delgado Sayán, presidente de Cesel.
Preocupa más, prosiguió, que el 60% de las viviendas fueron autoconstruidas y la mayoría está en áreas vulnerables. “Es urgente instruir a la población a que deje sus viviendas en los primeros 20 segundos, desde la percepción del sismo, para salvaguardar sus vidas”, recomendó.
Acción
Delgado afirmó que la experiencia señala que inversiones de entre 8% y 10% del valor de las instalaciones más críticas pueden lograr duplicar la capacidad sismorresistente de las mismas, adecuarlas a las normativas sísmicas más recientes y mejorar sus capacidades de resistencia.Expresó que una primera estimación del costo que implicarían las instalaciones críticas de Lima y Callao oscilaría entre los $1500 y $2000 millones, cifra que podría ser programada para pagarse en tres ejercicios presupuestales en base a una lista.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/3L2WIFRO7RHJFCZ3JPVF7UAFVE.jpg)
