GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Un reporte de la Central para Estudios de Riesgo de la Universidad de Cambridge, por encargo de la reaseguradora Lloyd’s de Londres, señala a Lima en primer lugar entre las 10 ciudades de mayor riesgo sísmico en el mundo, con una probable pérdida material de $36,000 millones, sin considerar los daños por la ocurrencia de un tsunami, señaló Raúl Delgado Sayán, presidente de Cesel.

Preocupa más, prosiguió, que el 60% de las viviendas fueron autoconstruidas y la mayoría está en áreas vulnerables. “Es urgente instruir a la población a que deje sus viviendas en los primeros 20 segundos, desde la percepción del sismo, para salvaguardar sus vidas”, recomendó.

Acción

Delgado afirmó que la experiencia señala que inversiones de entre 8% y 10% del valor de las instalaciones más críticas pueden lograr duplicar la capacidad sismorresistente de las mismas, adecuarlas a las normativas sísmicas más recientes y mejorar sus capacidades de resistencia.

Expresó que una primera estimación del costo que implicarían las instalaciones críticas de Lima y Callao oscilaría entre los $1500 y $2000 millones, cifra que podría ser programada para pagarse en tres ejercicios presupuestales en base a una lista.

Infraestructura

Delgado dijo que se debe trabajar en salvaguardar al máximo la infraestructura del país, “porque servirá para dar servicios después de un sismo (hospitales, centros educativos, estadios, coliseos, iglesias, carreteras, puentes, plantas de tratamiento de agua potable, redes de agua y reservorios, plantas de generación eléctrica, puertos, aeropuertos, refinerías, etc.”, indicó.

Daños

Refirió que si se comparan los índices de infraestructura per cápita de Chile y Perú y que si la población de Lima Metropolitana supera los 10 millones de habitantes, el valor total de infraestructura de la ciudad que sería afectada por un sismo sería de $849,932 millones y, calculando el porcentaje estimado de daños en 10%, similar a Chile, serían $84,993 millones. Es decir, un sismo de magnitud 8 comprometería a la presente y a las futuras generaciones.

TAGS RELACIONADOS