Lo que debe saber de un seguro oncológico
Lo que debe saber de un seguro oncológico

Enfrentar una enfermedad de por sí es agotador, pero cuando se trata de un cáncer es mucho más porque no solo afecta emocionalmente a la familia, sino que además compromete su presupuesto. Por ello es muy importante, en lo posible, tomar un seguro de salud, pero si en la familia hay antecedentes de miembros con cáncer, es preferible asumir un oncológico.

Carlos Siles, gerente de la División de Negocios de Salud de Pacífico Seguros, explica que si alguien se quiere tratar un cáncer de forma independiente, debe saber que cuesta aproximadamente S/. 200 mil. En este sentido, hace algunas recomendaciones:

¿Qué evaluar para tomar un seguro? 

Primero, antes que el monto a pagar, se debe considerar la cobertura de tratamientos (como las terapias biológicas) y la red de clínicas donde atenderse; los planes de un seguro oncológico puede afrontar el tratamiento del paciente en su totalidad.

¿Qué tan accesible es un seguro oncológico? 

Depende del plan que se asume, pero en el mercado hay Seguro Oncológico Nacional Total, desde S/.20 al mes y ofrece una cobertura al 100% contra el cáncer, desde la prevención hasta el tratamiento.

¿Qué cubre? 

Además de los tratamientos convencionales (cirugía, quimioterapia, radioterapia, etc.); también cubre los tratamientos de terapia biológica (que en los últimos años han tenido un auge a nivel mundial) al 100% a nivel nacional y sin necesidad de realizar copagos.

Entre los beneficios adicionales de los seguros oncológicos está la reconstrucción mamaria, el trasplante de médula, cobertura de un segundo cáncer primario y la segunda opinión médica nacional o internacional para cirugías programadas.

¿Hay una edad recomendada para tomar un seguro? 

Siempre es recomendable estar protegidos lo antes posible y si bien quienes los adquieren son los adultos para protección propia (alrededor del 91%) hay un 23% que lo adquiere para sus hijos, es por ello que dos de cada 10 de los asegurados oncológicos (en caso de Pacífico) son menores de 18 años.

¿Cada cuánto hacerse los chequeos? 

Los exámenes son parte de la prevención; el cáncer detectado a tiempo eleva mucho la probabilidad de curación. Por ejemplo, Pacífico ofrece un despistaje oncológico al año, diferenciado para mujeres y hombres, según su edad y tiempo de permanencia en el seguro.

Ese despistaje se basa en exámenes físicos y clínicos, tales como los exámenes ginecológicos, urológicos, el hemograma completo, sangre oculta (thevenon), ecografía mamaria, mamografía, marcador tumoral PSA, Rx tórax, endoscopia, colonoscopía y biopsia en caso de hallazgo positivo.

Víctimas

Cada año se diagnostica cerca de 42 mil nuevos casos de cáncer, de los cuales aproximadamente el 75% se detecta en una etapa avanzada.

TAGS RELACIONADOS