Los 7 pecados capitales de un mal ahorrador
Los 7 pecados capitales de un mal ahorrador

Para empezar a ahorrar se requiere de mucha fuerza de voluntad y perseverancia, es por esa razón que muchos se rinden en el camino. Luis Alexis Sánchez, director ejecutivo de Prestaclub, enumera los siete pecados capitales que una persona debe evitar para ahorrar de manera eficiente:

  1. No tiene visibilidad. No sabe si al final del mes va a tener dinero en el bolsillo o va a estar preocupado tratando de cubrir sus gastos.
  2. Sus egresos superan los ingresos. Al no tener un registro de sus gastos o un presupuesto que lo guíe, un mal ahorrador consume de manera emocional su dinero y por eso es frecuente que sus gastos superen sus ingresos.
  3. Vive el presente. Vive el presente y valora mucho el consumo de hoy, mas no el impacto de sus decisiones en el futuro.
  4. No considera escenarios negativos. No contempla, por ejemplo, perder el empleo o pasar por una enfermedad o apuro que requerirá de dinero extra para afrontarlos adecuadamente.
  5. Depende de una sola fuente de ingresos. No busca otras posibilidades de diversificar su dinero por lo que se vuelve dependiente a esa única fuente.
  6. No invierte. Dispone de su dinero para efectuar gastos más no inversiones. Los gastos no representen ningún retorno de inversión a futuro.
  7. Ahorra sin un propósito. Ahorra sin un propósito sin una cifra “meta”. Un ahorro efectivo debe tener un propósito que sirva para lograr o alcanzar un objetivo de vida. 

TAGS RELACIONADOS