Imagen
Imagen

La emisión de una factura electrónica genera una serie de beneficios al contribuyente, siendo el principal la reducción de costos administrativos y costos de envío por mensajería, aseguró a Correo Renzo Alcántara, gerente general de Transporte Confidencial de Información (TCI).

Ello porque ya no es necesario costear espacios físicos propios o almacenes de custodia.

Detalles. Explicó que por ese sistema se remite el comprobante electrónico por correo, por lo que no hay costo de impresión de facturas.

Además, se reducen peligros como la clonación de facturas y la pérdida de especies valoradas, que podrían ser usadas para estafar a empresas.

También agiliza operaciones administrativas, pues permite la emisión, control y envío de forma electrónica e instantánea (online) de facturas, boletas, notas de crédito y notas de débito. Mejora el servicio al cliente a través de consultas online de sus comprobantes de pago. “La Declaración Anual de Operaciones con Terceros dejará de realizarse, agilizando la gestión interna”, agregó.

Ello ayuda a incrementar la productividad, porque disminuye el tiempo de los procesos administrativos; y brinda eficacia y seguridad en el intercambio de información.

La factura electrónica la pueden emitir gratuitamente desde el portal de la Sunat (Factura Portal), pero se deberá tener un código de usuario y clave de acceso; también de empresas como TCI.

Pasos. Alcántara manifestó además que la facturación electrónica contribuye a la conservación de la naturaleza, porque disminuye la tala de árboles para la industria del papel.

A continuación, recomendó los pasos a seguir para crear una factura en el portal e-f@cturación:

1.- Ingresar a la web https://efacturacion.pe/ en la pestaña “Boletas electrónicas”.

2.- Colocar su nombre de usuario y digitar su clave.

3.- Hacer clic en Crear Documento y luego seleccionar la opción Crear una Factura.

4.- Llenar el contenido de la factura, incluyendo el correo electrónico del receptor.

5.- Pulsar clic en la opción Emitir Factura.

6.- La factura llegará por correo electrónico al cliente (ya sea en formato PDF, como adjunto, o también en un link que lo llevará a la factura electrónica en XML).