El aforo de la ciudadela inca es del 40%, es decir, 897 visitantes por día. (Foto: GEC)
El aforo de la ciudadela inca es del 40%, es decir, 897 visitantes por día. (Foto: GEC)

La Cámara Nacional de Cusco informó que Machu Picchu ya comenzó a recibir a turistas extranjeros desde el último lunes. De las 422 personas que visitaron la ciudadela, unos 143 fueron ciudadanos procedentes de México, Chile y Estados Unidos.

MIRA: Retiro del 100% de la CTS: ¿Es momento para ahorrar o invertir usando este dinero?

Según el presidente del gremio, Edy Cuéllar, las condiciones en la zona son favorables para tener un impulso en la recuperación del turismo y que ya se observa a personas de otros países, lo que no se daba desde que llegó la pandemia al Perú.

Además, el ejecutivo saludó la medida que tomó el Gobierno para que la ciudadela inca ampliará su aforo al 40%, es decir, 897 visitantes por día.

“Ayer (lunes) ya se ha visto gente de Estados Unidos, México y Chile. Según la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, 279 fueron nacionales y 143 extranjeros. Esto representa el 5% del global de turismo receptivo en comparación con un día normal antes de pandemia y para nosotros significa que aumentará en las próximas semanas”, sostuvo.

En este sentido, Cuéllar pidió al Gobierno que se priorice la campaña de promoción del Perú en los lugares donde ya se ha avanzado con la inmunización, como es el caso de Estados Unidos, que ya tiene más de 150 millones de ciudadanos vacunados.

“Sabemos que quieren venir los vacunados, entonces hay que focalizar la inteligencia de mercado, donde están los turistas inmunizados para realizar circuitos turísticos en el Cusco porque hemos recibido el sello Safe Travel, que garantiza una visita segura contra el COVID-19”, subrayó.

MIRA: Demanda por talento humano relacionado a transformación digital supera la oferta

Agregó que los días domingos deberían levantar las restricciones solo para el turismo y así más personas podrían visitar los centros arqueológicos.

“Ya hay más de 10 mil empresas de turismo que han quebrado y las que quedan quieren reactivarse, pero necesitamos que los turistas lleguen”, detalló.

PROMOCIONES

Para Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), el aforo de Machu Picchu debería incrementarse en un 60% debido a que es un espacio amplio y abierto.

Además, el ejecutivo manifestó que su gremio, en alianza con la Municipalidad de Miraflores y la Cámara de Comercio y Turismo de Machu Picchu, trabajarán una promoción para promover el turismo interno.

Esta oferta que piensan lanzar costará en promedio US$ 100, que les incluye tren, bus hasta la ciudadela, la entrada y alimentación.

“Lo vamos a lanzar en junio, después de las elecciones, y vamos a promover las pernoctaciones para las visitas a Machu Picchu, con esto también habrá una oferta hotelera importante”, mencionó.

Canales también indicó que se debe aprovechar la ceremonia del Inti Raymi, que será sin público, para transmitir al mundo este potente espectáculo.

“Con eso se puede promover el destino del Cusco y que se haga conexión con Machu Picchu, así que es muy importante desarrollarlo”, puntualizó.

TAGS RELACIONADOS