Mañana se firma la transferencia de proyecto minero Michiquillay a Southern Copper
Mañana se firma la transferencia de proyecto minero Michiquillay a Southern Copper

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) anunció que este martes 12 de junio se firmará la transferencia del Yacimiento Cuprífero de , ubicado en Cajamarca, a la empresa , quien se adjudicó el proyecto en el mes de febrero. 

El proyecto, requiere una inversión estimada de $ 2,000 millones, y se ubica exactamente en terrenos de la Comunidad Campesina de Michiquillay y de la Comunidad Campesina La Encañada, que pertenecen geográficamente al distrito de La Encañada, provincia y departamento de Cajamarca. Este será el primer caso de una concesión minera que establece un Fondo Social para la comunidad desde el inicio de la operación, con el 50% del pago que recibirá el Estado por la transferencia. 

La apuesta de Southern Copper en el norte

La empresa de capitales mexicanos, que ya tiene tres proyectos en el sur del país (Arequipa, Tacna y Apurímac) ganó la licitación al ofrecer $ 600 millones, casi 20 veces el precio base. La propuesta integral fue de $ 400 millones por precio de transferencia y 3% por regalías (porcentaje de ventas netas anuales). De esa manera, superó de lejos a su contendora, la Compañía Minera Milpo, que ofreció $ 250 millones por precio de transferencia y 1.87% por regalías.

De no mediar inconvenientes, el proyecto debería de empezar su fase de producción en el 2025. Actualmente, Southern viene evaluando una propuesta hecha por la minera de metales preciosos Buenaventura. Según lo reveló el presidente ejecutivo de esta compañía a Reuters, desean desarrollar conjuntamente Michiquillay. 

Las dos compañías poseen conjuntamente la compañía minera Coimolache en Perú, y ambas son socios menores en grandes minas en Perú controladas por compañías con sede en Estados Unidos. Buenaventura cree que está bien posicionada para ayudar a desarrollar el proyecto de cobre porque ya opera la mina de oro Yanacocha, en la misma región.