Mariana Orihuela: “Necesitamos una ley anticautiverio en el país”
Mariana Orihuela: “Necesitamos una ley anticautiverio en el país”

Mariana Orihuela Wagner es fotógrafa y modelo con una especial empatía por los cetáceos. A los 7 años, tras quedar maravillada con los mamíferos marinos, pensó en convertirse en entrenadora de orcas y delfines. Esa visión cambió y ahora defiende la libertad de estos animales.

¿Cómo surgió tu interés por estas especies?

Empecé a estudiarlas y realmente son seres complejos con comportamientos ejemplares. Las orcas, por ejemplo, son monógamas. Viven en matriarcados y cada clan tiene su dialecto. Es la única especie del planeta donde el macho no llega a la violencia. Eso no sucede con el ser humano.

¿Qué te impactó al empezar a estudiarlas?

Descubrí que había muchísimo maltrato hacia estos animales, además de un negocio millonario. La matanza de Taijí (Japón) es una muestra de que los pescadores capturan delfines para asesinarlos y consumir sus carnes, o venderlos a zoológicos y acuarios de todas partes del planeta.

¿En qué momento te involucraste por completo?

Con el caso de Yaku y Wayra. Organicé marchas frente al hotel Los Delfines en San Isidro para informar a las personas cómo era el trato hacia estas especies. La gente me apoyó y gracias a la presión de los medios de comunicación fueron enviados a Jamaica tras haber estado más de 15 años en cautiverio.

Pero no solo era el cautiverio...

Exacto. En 2010 fueron trasladados a La Herradura, en Chorrillos. Pero la piscina estaba sucia, no tenía las medidas legales para ellos, se organizaban fiestas de cumpleaños; es decir, se veía la manera de lucrar sin velar por su integridad.

¿Ahora estás detrás de un caso en particular?

Trabajo en conjunto con la Fundación Ballena Azul y tenemos conocimiento de un delfín rosado en cautiverio en Iquitos, en el zoológico Quistococha, y otro en el centro recreacional La Capirona, en Pucallpa.

¿Qué buscas en esos lugares?

En estos dos casos necesitamos una campaña que nos permita conseguir apoyo para programar el traslado de ambos delfines y, en general, que se apruebe una ley anticautiverio efectiva, tema que también está siendo respaldado por el congresista Carlos Bruce.

¿A qué riesgos están expuestos estos delfines?

La principal amenaza del delfín rosado de nuestra selva es la interacción con la pesquería. Se utiliza para consumo directo y para la utilización de su carne como carnada para los peces.

¿Cuál es tu opinión sobre el proyecto de crear un acuario en Lima?

Me preocupa ese proyecto frente a San Miguel, aprobado por el Ministerio de Vivienda. Creo que la mejor forma de enseñar conservación no es con el cautiverio de los animales, sino propiciando la libertad de los lobos marinos y respetando el hábitat de las especies.

Para Mariana, es importante que se construya en Perú un gran centro de rescate y rehabilitación de mamíferos marinos para evitar la muerte de estos animales. 

TAGS RELACIONADOS