Más de 4 mil afiliados a las AFP inician proceso para invalidez cada año

Trámites para personas con cáncer o enfermedades terminales se han reducido a 30 días calendario ante el comité médico de las AFP
Más de 4 mil afiliados a las AFP inician proceso para invalidez cada año

Más de 4 mil afiliados a las AFP inician proceso para invalidez cada año

28 de Abril del 2019 - 18:19 » Textos: María Claudia Medina

Cada año, el Comité Médico de las AFP (COMAFP) recibe cerca de 4,800 solicitudes de afiliados a las AFP inician una evaluación de calificación de invalidez, informó la Asociación de AFP (AAFP). Estos afiliados afrontan una situación médica que les impide seguir trabajando y, de aprobarse su invalidez, el seguro se encarga de darles una pensión no menor al 70% de su último sueldo.

Para poder recibir la pensión de invalidez y tener derecho a la cobertura de la compañía de seguro, la persona debe estar al día en el pago de 4 meses en un periodo de al menos 8 meses. El primer paso es llenar un formulario denominado SECI (Solicitud de Evaluación y Calificación de Invalidez).

La presidenta de la AAFP, Giovanna Prialé informó que, de la mano con la digitalización, se han reducido algunos pasos para hacerlos más ágilmente. En el caso de los afiliados con enfermedad terminal o cáncer (ETOC), el COMAFP Digital permitió reducir en 30 días calendario la emisión del dictamen, posibilitando que los afiliados con enfermedades terminales puedan acceder a su fondo de capitalización.

“Esta transformación digital ha sido posible debido a la constante capacitación que reciben los médicos miembros del sistema evaluador; a la capacidad del afiliado para calificar la experiencia que él tiene en COMAFP Digital; y es una muestra del compromiso de las AFP con el afiliado que ha depositado su confianza en el SPP”, indicó Prialé.

Las alternativas que tiene el afiliado para contactarse con este comité de seis médicos son:

a) Expediente virtual. La solicitud de calificación de invalidez (SECI) ingresa al sistema COMAFP Digital, y en él se incorporan el informe del médico consultor, los exámenes médicos, el protocolo aplicado según la enfermedad y el dictamen final.

b) Accesibilidad permanente. El afiliado puede informarse del estado de su solicitud en cualquier momento por medio de la consulta a la web COMAFP Digital con su usuario y password; o llamando al teléfono 399 3020 o escribiendo al chat http://comafp.pe/

c) Contactabilidad en línea. El afiliado recibe avisos mediante correos electrónicos y llamadas sobre sus citas médicas y, en los casos que sea necesario, sobre las condiciones de su traslado de la zona en la que reside a la provincia en la que será evaluado.

Lo más leído