Imagen
Imagen

De un total de casi 11 mil empresas registradas en la central de riesgos Equifax/Infocorp, 50% (5400) registraron algún incumplimiento en el pago de sus deudas a enero de este año. No obstante, según Sergio Soto, gerente de Producto de la central para Perú, Ecuador y Centroamérica, no todas estas empresas se encuentran en una situación preocupante.

NIVELES DE RIESGO. De ese 50%, la central de riesgos calcula que cerca de 3200 son clientes de alto riesgo, lo que significa que tuvieron deudas impagas y el riesgo de que dejen de pagar sus créditos en los próximos 12 meses es elevado. En cambio, alrededor de 2210 empresas se encuentran en alerta “amarilla”, porque su riesgo de incumplimiento es medio. “Puede ser que sus incumplimientos sean pocos, pero el volumen de la deuda es de gran tamaño, por eso el reporte arroja ese resultado”, explicó.Entre los sectores con un nivel más elevado de riesgo, catalogado como “alto” figuran la pesca (62%), el sector inmobiliario (42%), minería (40%), transportes (39%) e industria química (menos de 35%).

RIESGO BAJO Y SIN SCORE. Dentro de una muestra de 10,899 empresas tomada por Equifax/Infocorp, 33.14% tenían un riesgo bajo y su calificación estaba en “verde”. Sin embargo, un 16.48% se mantiene sin una calificación determinada.

MOROSIDAD. A nivel de personas naturales, en mayo de este año, la morosidad llegó a 4.13% dentro del sistema financiero regulado. De acuerdo a Soto, este nivel no es preocupante para la cartera de créditos alcanzada. “La morosidad se mantendrá y no habrá variaciones en los próximos 12 meses. Es una tendencia creciente, pero estable”, refirió.Pese a ello, un Reporte de Estabilidad Financiera (REF) del Banco Central de Reserva (BCR) alertó sobre la mayor probabilidad que tienen las cajas municipales, rurales y financieras de elevar su nivel de morosidad hasta 2.32% del total de la cartera.

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS