Más de 8,800 extrabajadores serán compensados por ceses colectivos

Servidores públicos que fueron cesados entre los años 1990 y 2000 podrán elegir entre su reubicación, una jubilación adelantada o una compensación económica
Más de 8,800 extrabajadores serán compensados por ceses colectivos

Más de 8,800 extrabajadores serán compensados por ceses colectivos

14 de Agosto del 2017 - 20:21 » Textos: Maria Claudia Medina

Ante un auditorio de cerca de 300 extrabajadores públicos, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) dispuso la publicación de la última lista que reconoce los derechos de las personas que fueron cesadas entre los años 1990 y 2000. 

De los 8,855 extrabajadores, el 54,1% pertenecían a empresas estatales, el 26,1% a distintas entidades gubernamentales, un 10,2% a gobiernos regionales, y menos del 10% a ministerios y gobiernos locales. "Con esta lista, llegamos a 45 mil trabajadores que, con problemas, han visto reinvindicados sus derechos", comentó el titular del MTPE, Alfonso Grados.

La publicación de este último listado es la culminación del proceso de reparaciones que el Estado ha realizado desde el año 2002, y que permitió atender hasta agosto de 2009 (cuando se publicó la cuarta lista) más de 35 000 extrabajadores cesados. Con la norma publicada se establece además el cierre definitivo del proceso de revisión de los ceses colectivos.

Presupuesto y reubicación

En los próximos cinco días hábiles, los extrabajadores beneficiados deberán elegir entre tres alternativas: la reincorporación o reubicación laboral, la jubilación adelantada, o la compensación económica. Aunque, la compensación puede ser la opción más común, el cálculo de este monto aún no es suficientemente atractivo. Según Elías Mostacero, representante de la CGTP, gremio que también participó en esta comisión técnica, esta alternativa sería mejor para quienes llegaron a los 65 años y no pueden reincorporarse aunque quieran.

"Aquellos que persisten en la reincorporación podrían optar por la compensación económica actualizada, que no sea con la inflación de 2002, sino al costo de vida de este año", detalló.

De acuerdo al ministro Alfonso Grados, el monto que se requerirá para este grupo de trabajadores, asciende a S/ 150 millones, que ya están siendo considerados para el presupuesto del próximo año.

También le puede interesar: Ministerio de Trabajo difunde empleos con salarios desde 2500 soles

Lo más leído