Más liquidez para los exportadores
Más liquidez para los exportadores

Los exportadores del sector no tradicional, fundamentalmente agroindustrial y de textiles y confecciones, tendrán más liquidez con la reducción del tiempo de la devolución del 5% de sus aranceles de importación (drawback), informó el superintendente adjunto de Aduanas de la Sunat, Iván Luyo.

Ello, según dijo, porque la Sunat viene aplicando progresivamente en sus oficinas el sistema Drawback Web, que permite a los productores-exportadores obtener el reembolso de los aranceles de importación en menor tiempo y directamente a la cuenta de su empresa. "Se está pasando de 15 a 2 o 3 días; tendrán más disponibilidad para financiar sus procesos", precisó.

Setiembre. Señaló que hasta la fecha el 43% de las solicitudes de reembolso se hacen en forma mecánica, por lo que la devolución se realiza en cheques, pero desde setiembre el 100% será electrónica y el pago se efectuará a una cuenta.

El drawback es un reembolso del 5% sobre el valor FOB (neto, carga puesto en puerto) exportado con el tope del 50% de su costo de producción; es necesario que en la elaboración de un producto se haya empleado algún insumo importado y pagado el íntegro de los aranceles correspondientes por el insumo importado. La solicitud de reembolso se presenta ante Aduanas.

Luyo afirmó que ese mecanismo, que entró en vigencia en las aduanas de Arequipa y Paita (Piura) el pasado 29 de mayo, y el 23 de junio en las aduanas Aérea y Postal, ingresará el próximo 30 de agosto a la Aduana Marítima y demás aduanas del país con más de 1700 exportadores.

TAGS RELACIONADOS