Mayor digitalización del aparato público hace más viable la lucha anticorrupción

​El nivel en el Perú es de apenas 10%. La atención demora y las colas siempre son largas
Mayor digitalización del aparato público hace más viable la lucha anticorrupción

Mayor digitalización del aparato público hace más viable la lucha anticorrupción

19 de Agosto del 2017 - 10:51 » Fotos: Andina

El nivel de digitalización del aparato público no alcanza aún el 10%, lo que hace más difícil atender la demanda de la gente y facilita los actos de corrupción al tener dispersa la información de las entidades públicas, señaló Rolando Gonzales, senior account executive de SAP, multinacional alemana especializada en productos informáticos de gestión para empresas públicas y privadas.

“Una mayor digitalización del aparato público hará que todos los sistemas estén conectados y se puede saber en tiempo real lo que pasa en el país, pero se necesita tener un núcleo digital, que recopile la información y la tenga estructurada para saber cuánto se gasta en tal o cual entidad, pero es bueno sumar la versión de las redes digitales y saber qué necesitan y darle los servicios antes que lo pidan”, precisó.

COMUNICACIÓN. Gonzales explicó que el mayor problema en la administración pública es la comunicación. No existe hoy una plataforma de comunicación entre el ciudadano y el sector público. “Cuando esté el núcleo digital, la prioridad debe ser el ciudadano, para que en tiempo real tenga la información que necesita y saber qué piensan para atenderlos oportunamente”, indicó.

INCOMPLETO. Gonzales dijo que la digitalización ronda en Perú desde hace años; en la PCM estaba la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI), que pasó a llamarse Secretaría de Gobierno Digital.

Explicó a Correo que la ONGEI dictaba las normas para una digitalización en pos del Gobierno Electrónico, pero siempre se basó en procesos hechos en el papel; ahora se ha convertido en formato digital en la web, que se debe llenar para seguir con los trámites.

Dijo, por ejemplo, para sacar un DNI, primero hay que pasar por el Banco de la Nación para pagar y con el voucher se sigue el trámite en internet, porque no todo está digitalizado en este proceso. “Hay mucho por hacer, se ha hecho poco, son proceso aislados, los procedimientos digitales que se tiene en la administración pública están separados por entidad, hay que integrarlos”, aseveró.

Inversión. Especialista dice que es difícil saber cuánto se necesita invertir para incrementar el nivel de digitalización del aparato público peruano.

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