Las pesqueras proveen también con pescado congelado al interior del país.
Las pesqueras proveen también con pescado congelado al interior del país.

El jurel es una buena opción para los hogares más vulnerables del país frente a la carne de pollo, dijo la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Cayetana Aljovín.

MIRA AQUÍ: Ministro de Justicia anunció que todos los reos de la Base Naval serán trasladados antes del 9 de enero de 2022

Explicó que existe la posibilidad de aumentar la oferta de jurel en los mercados de abastos porque hay 30 mil toneladas métricas (TM) por capturar, pero es decisión del Ministerio de la Producción (Produce) autorizar la pesca.

Recordó que entre febrero y marzo de este año la flota industrial capturó 65 mil TM, cubriendo toda la cuota asignada y se pudo abastecer con jurel a los mercados a un precios entre S/2 y S/5  el kilo.

MIRA AQUÍ: Jorge Montoya: Vladimiro Montesinos en Ancón II estará como en un “hotel de cinco estrellas”

La SNP presentó el balance de la primera temporada de pesca del 2021, durante el cual se incidió en la necesidad de promocionar otras especies pesqueras, como el jurel y el atún, para dar más oportunidad a las familias vulnerables, para reemplazar al pollo.

Las pesqueras proveen también con pescado congelado al interior del país.

Tributo. Aljovín dijo que las empresas pesqueras aportan hasta el 47% de sus utilidades operativas al fisco, por lo que aumentarles la carga tributaria las haría perder competitividad.

Señaló, además, que las pesqueras peruanas necesitan de reintegro tributario (combustible) para impulsar la pesca de atún porque su captura (en altamar durante 9 meses al año) es muy costosa.

“Es un tema de voluntad política impulsar la industria del atún para evitar importarlo desde Asia. Además, generaría duplicar el número de empleos”, agregó.

Ilegal

La SNP recordó que, según el Produce, la pesca ilegal mueve más de $25 mil millones en el mundo, de la cual el Perú no es la excepción.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en el Perú: Gobierno extiende medidas restrictivas por pandemia


TAGS RELACIONADOS