Medicinas falsificadas o de contrabando mueven S/525 millones en el Perú
Medicinas falsificadas o de contrabando mueven S/525 millones en el Perú

Por encargo de la Asociación Nacional de Cadenas de Boticas (Anacab), Videnza Consultores realizó un estudio para determinar el tamaño de este mercado informal. En el Perú, según estos resultados, este mercado mueve S/ 525 millones, el equivalente a 10.5% del mercado farmacéutico formal, que se estima en S/ 5 mil millones.

El estudio, presentado por Janice Seinfeld, directora de Videnza, advierte que en el 55.1% de los casos que se reportan ante la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas () provienen de establecimientos farmacéuticos como farmacias, boticas, distribuidoras y laboratorios con prácticas informales. "El mayorista ilegal, en el caso de Chiclayo, donde fuimos a campo, tiene un grupo de mochileros y ellos se encargan de distribuirlo a sus puntos de venta y llegan hasta profesionales de la salud", comentó.

Entre los productos considerados ilegales se encuentran las medicinas falsificadas, adulteradas, de contrabando o que vienen de muestras médicas. La mayor cantidad de medicamentos falsificados se concentra en Lima (34.8% de todos los casos), seguido de La Libertad y Junín, con 17.4% cada uno, Loreto con el 7.7% y Cajamarca con 6.6%.

Los medicamentos más falsificados fueron los que actúan sobre el sistema nervioso (26.9%), los antibacterianos (18.9%), los que actúan sobre el sistema genitourinario y hormonas sexuales (18.8%) y sobre el tracto alimentario y el metabolismo (17.4%). "Tenemos que llegar a donde los medicamentos formales no están llegando", señaló. 

Consideró que las causas de esta comercialización son múltiples entre el limitado acceso de la población a los medicamentos, la demanda insatisfecha, falta de trazabilidad en el abastecimiento y una gobernanza débil porque existen al menos 10 instituciones que batallan contra este problema desde diferentes frentes.

"La ilegalidad es un flagelo no solo de nuestro país, estamos trabajando e incluso se ha establecido un día de la lucha contra los medicamentos informales el 10 de febrero. Las propuestas son buenas", indicó la directora general de , Susana Vásquez, quien también participó del evento organizado por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú).