Imagen
Imagen

El ministro de Economía y Finanzas (, Carlos Oliva, dijo que es innegable las filtraciones (personas que se benefician sin necesitarlo) en los , por lo que es un reto como Estado reducirlo.

Dijo que corresponde a los ministerios de la Mujer y el Midis trabajar para reducir esa filtración, como parte de la eficiencia del gasto que debe tener el Estado.

“Definitivamente hay varios estudios que demuestran que existe filtraciones. Es algo que no se puede negar”, agregó.

Oliva precisó que el gasto de los programas sociales tiene que estar muy bien focalizado para maximizar los recursos, que siempre serán escasos y no “podemos darnos el lujo de desperdiciarlos”.

Servir

Sobre el Servicio Civil (Servir), Oliva dijo que su implementación más rápida depende de una decisión política, que beneficiará a la gente con un Estado más eficiente, que sí tendrá un costo porque los trabajadores estarán mejor pagados.

“Cuando se tenga un sistema implementado, en cinco o seis años, seremos capaces de gastar todo el presupuesto que se tenga asignado, vamos a ser capaces de evaluar los proyectos”, precisó.

En ese sentido, adelantó que el MEF está en el proceso de entrar a la Ley del Servicio Civil. “Esperaría que a fin de año esté aprobado el cuadro de personal de la entidad, que es como el primer gran hito. Después, empezaremos a hacer los concursos para traer gente que quiera hacer carrera en el sector público y que no, cada vez que haya cambio de autoridades, se cambie a la gente; es algo que no le hace bien al Estado”, comentó.

Negociación colectiva

Sobre este tema, el titular del MEF dijo que la idea es revisarlo lo antes posible.

Aclaró que la negociación colectiva no se ha eliminado, se trabaja un proyecto de ley. Por lo que en este momento se conversa con los sindicatos del Estado, luego se someterá al Consejo de Ministros y, tras su aprobación, se enviará al Congreso.