Imagen
Imagen

Actualmente, según refirió el ministro de Economía y Finanzas, , el 40% de la recaudación tributaria descansa solamente en 54 empresas. “De esa manera no podemos seguir. Con la reforma, pasaríamos de 54 a 17 mil grandes empresas”, indicó en entrevista con RPP Noticias.

Al ampliar la cantidad de contribuyentes, y contando con implementar las 13 propuestas de simplificación tributaria que el MEF contempla, se podría aumentar la recaudación hasta en 2%.

Si bien es cierto varias de estas medidas requieren la aprobación del Congreso, en el Marco Macroeconómico Multianual se colocarán los ingresos con o sin reformas para evaluar cada escenario.

DÉFICIT FISCAL. En otro momento, aseguró que la economía todavía está muy débil como para reducir el déficit fiscal de golpe.

“Hemos visto los números de junio y, es más, si le quitamos el efecto de la minería, el gasto privado está creciendo entre 1.3% o 1.6%, que es muy bajo, y si hubiéramos hecho el ajuste fiscal, podríamos haber llevado a la economía a una recesión o a un cero crecimiento el 2017”, advirtió.

DESCARTA ENDEUDAMIENTO. Thorne señaló que aunque el Gobierno no necesita endeudarse, probablemente se realicen algunas operaciones conocidas como administración de activos y pasivos.

“Se emite un tipo de bono y compramos otro. La idea es que al hacer eso le ahorramos costos al Gobierno y reducimos las tasas de interés”, comentó.

FONDO PARA REGIONES. A propósito del caso de Loreto, que ha visto su canon disminuido por la situación del petróleo, indicó que se destinará un fondo de S/230 millones en apoyo de regiones que hayan tenido menores ingresos por canon. Otro caso es el de la región Arequipa. “Se les dará más dinero para su presupuesto de 2017. Solamente las regiones realizan hoy en día el 56% de todo el gasto público”, manifestó.

Investigación

Thorne adelantó que le ha pedido al Consejo Fiscal y al FMI que evalúen las cuentas fiscales dejadas al 28 de julio.

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS