MEF busca terminar con el festín de evasión tributaria "de los últimos 11 años"

Descartó subir impuestos, pero señaló que la Sunat se pondrá a recaudar de verdad para que la gente cumpla
MEF busca terminar con el festín de evasión tributaria "de los últimos 11 años"

MEF busca terminar con el festín de evasión tributaria "de los últimos 11 años"

22 de Abril del 2018 - 12:59 » Textos: Clorinda Flores F. cflores@grupoepensa.pe » Fotos: José Sotomayor

Salió con el pie en alto. El ministro de Economía y Finanzas (MEF), David Tuesta, cuestionó la evasión tributaria en todos los niveles, tanto que se hacen deducciones de impuesto por la compra de licores, autos de lujo, tratamiento en salones de belleza, entre otros.

En declaraciones a RPP, señaló que en los últimos 11 años se dio un festín de evasión y elusión tributaria.

Agregó que en los últimos diez años, la recaudación tributaria bajó 4 puntos del PBI. “La mitad de esta caída se debe al mal control de la evasión tributaria. Prácticamente, 1.5 se debe a que nos hemos relajado en el control de la evasión y elusión. El otro punto se debe a políticas tributarias”, precisó.

Control

Tuesta dijo que la sostenibilidad fiscal (ingresos del Estado) no implica subir impuestos “ni ajustarse los cinturones, sino que la gente pague lo que tenga que pagar”.

En ese sentido, cuestionó que la gente pasa consumo de licor y otros como si fueran para sus empresas, porque hacen la cola de la caja de factura.

Además, cuando se cruza información se observa que hay personas que tienen dos o tres hijos en excelentes colegios, pagando sumas importantes de dinero, pero en sus declaraciones juradas pasan como pobres.

“La mayor parte de los autos de lujo son pasados por empresas y no entiendo cómo la ley permite ese tipo de cosas”, criticó.

También, cuando se hace cruce electrónico, en las peluquerías se observa que el 50% de los servicios pasan con factura.

Sunat cobrará

El titular del MEF dijo que la gente hace lo que quiere en todos los niveles, por lo que es necesario que la Sunat se ponga a recaudar de verdad, por lo que trabaja con esta entidad, que pronto anunciará una estrategia con el uso de bases de datos, merced a su transformación digital. “Ahora sí va a cobrar”, aseveró.

“No evadir ni eludir no es ser ni de derecha ni de izquierda, es ser un buen ciudadano, hay que perseguir muy fuertemente a la evasión campante”, comentó.

Datos

- La Sunat hará cruce de datos para perseguir evasión.

- El MEF señaló que la recaudación tributaria cayó cuatro puntos en los últimos 10 años, al tiempo que cayeron los ingresos del país.

Lo más leído