En su primer contacto con los trabajadores del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el titular de esta cartera, Waldo Mendoza, señaló que “ahora es necesario mejorar la calidad de gasto y recuperar las fortalezas que tenía la economía peruana en el 2019”.
Deuda. Precisó que no será posible recuperar la fortaleza en un año, pero el propósito es volver a tener el lugar que permitió al Perú acceder al crédito internacional más barato en América Latina, y “tener los fondos para responder ante eventos repentinos, entre otras cosas”.
Mendoza dijo que si el país no hubiese ahorrado en los buenos momentos, no habría posibilidad de realizar políticas contracíclicas (inyección de recursos públicos) en tiempos difíciles.
Recordó su paso por el MEF, en el 2006, cuando estuvo a cargo del viceministerio de Hacienda.
Al respecto, el gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera, dijo que le parece bien que Waldo Mendoza esté al frente del MEF porque es “una persona muy preparada y que, posiblemente, le va a poner atención a la responsabilidad fiscal”.
Para atender la crisis sanitaria generada por el Covid-19, el MEF hizo gastos para contener el contagio y para reactivar la economía, comprometiendo fondos por casi el equivalente al 20% del PBI; entre ellos, para garantizar créditos a empresas y personas naturales.