MEF: Comprobantes de pago de supermercados también servirán para pagar menos IR

Ministerio de Economía y Finanzas aún evalúa bajar o no las 7 UIT que están inafectas, para incorporar a personas naturales que ganan menos
MEF: Comprobantes de pago de supermercados también servirán para pagar menos IR

MEF: Comprobantes de pago de supermercados también servirán para pagar menos IR

18 de Mayo del 2018 - 07:57 » Textos: Clorinda Flores F. (cflores@grupoepensa.pe)

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) precisó que aún se evalúa si se reducirá o no las siete Unidades Impositivas Tributarias (UIT) que están inafectas al Impuesto a la Renta (IR) para personas naturales.

Ello, con el propósito de que un mayor número de personas naturales (que ganen menos) acceda al beneficio de pagar un menor IR, a través de las deducciones, precisó el viceministro de Economía, César Liendo.

Ello, porque el actual sistema de deducciones del IR (que tiene un reducido número de gastos) no ha dado los resultados que se esperaba (solo 98 mil personas que ganan más de 7 UIT se acogieron). El MEF esperaba mucho más.

Pero para acceder a una mayor deducción, explicó, será necesario que al hacer sus compras exijan comprobantes de pago electrónicos, que tendrán valor para ese propósito.

Para ello, el Congreso debe aprobar las facultades legislativas que le pide el Ejecutivo en materia tributaria.

Evasión. Liendo, en conferencia de prensa en la sede del MEF, precisó que actualmente una persona natural no está obligada a sustentar sus ingresos de hasta 7 UIT, pero sí por 3 UIT adicionales, que son deducibles del IR, siempre que estén sustentadas con comprobantes de pago electrónicos.

Indicó que la idea es masificar el uso de comprobantes de pago electrónico, de forma que se pueda llegar a más puntos de una cadena de comercialización.

De esa forma, se podrá captar un mayor Impuesto General a la Venta (IGV), con lo que se incrementará el nivel de formalización en la cadena de pago.

En la actualidad, el Perú tiene un penoso récord de evasión de IGV por S/23 mil millones, que equivale al 3.5% del PBI.

Según el Banco Central de Reserva (BCR), el 90% de las compras en el Perú se hacen en efectivo, lo que deja una brecha para venta en “negro”.

Digitalizar. Para reducir esa evasión, explicó Liendo, es necesario digitalizar, considerando que actualmente el 60% de los comprobantes de pago lo está. En el 2019 se espera que sea el 100%.

Lo más leído