MEF: Desde junio bajarán precios de los combustibles ante retroceso del petróleo

El INEI informó que la inflación en el quinto mes del año fue de 0.02% en Lima Metropolitana
MEF: Desde junio bajarán precios de los combustibles ante retroceso del petróleo

MEF: Desde junio bajarán precios de los combustibles ante retroceso del petróleo

02 de Junio del 2018 - 08:34 » Textos: Clorinda Flores F. (cflores@grupoepensa.pe)

Entre el 24 y 31 de mayo, el precio del petróleo WTI, que se cotiza en Texas (Estados Unidos), cayó en más de 5%, según precisó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En ese sentido, en una nota de prensa, señaló que si se mantiene el precio del petróleo en los niveles actuales, se registrarían disminuciones en los precios de los combustibles locales durante la primera semana de junio.

Crudo 

El precio del petróleo WTI tuvo un máximo de $72.76 el barril (22 de mayo del 2018), pero desde el 23 de mayo empezó a retroceder. Ayer viernes cerró en $67.29 frente a los $ 67.09 del jueves (+0.15%). En todo este año, tuvo un incremento de 9.95%.

El MEF precisó además que el impacto del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) fue marginal en la inflación del país, en mayo.

Agregó que, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), los precios de los alimentos y de las bebidas subieron 0.04% en mayo, “lo que muestra que las nuevas tasas del ISC impactaron de manera marginal en la inflación del país”.

Según informó el INEI, en Lima Metropolitana, los precios al consumidor en general se elevaron 0.02%.

Retroceso

Incluso, según el MEF, en Lima Metropolitana, productos claves en la canasta básica familiar como el pollo eviscerado y los huevos redujeron sus precios en 1.3% y 2%, respectivamente, en mayo.

Esta misma tendencia se observó con el limón, que cayó en 6.8%, y la cebolla, que lo hizo en 4.2%.

Dicha estabilidad en los precios de los alimentos se presenta a pesar de que los precios que más se incrementaron fueron los del sector transportes y comunicaciones, con variaciones de 0.63% en Lima Metropolitana y de 0.62% a nivel nacional.

Según información del INEI, en mayo de 2018, de los 532 productos que componen la canasta familiar, 256 subieron de precio, 117 bajaron y 159 no mostraron variación.

Desayunos de Correo

Lo más leído