MEF: Economía crecerá un punto menos si el Congreso demora sustituir el DU 003
MEF: Economía crecerá un punto menos si el Congreso demora sustituir el DU 003

La  nacional puede dejar de crecer un punto porcentual este año si se dejan de ejecutar 252 proyectos de inversión, que comprometen S/30 mil millones, según advirtió la ministra de Economía y Finanzas (MEF), Claudia Cooper.

Ello, según explicó, por la demora del Congreso en aprobar un Proyecto de Ley (PL) del Ejecutivo relacionado con el pago de una reparación civil por parte de las empresas comprometidas en procesos de investigación por corrupción, si se las declara responsables.

Cooper precisó que las empresas que sean culpables deben ser castigadas, pero no deben paralizar sus actividades.

RIESGOS

Señaló que, a falta de una norma que reemplace al Decreto de Urgencia 003, el PL del Ejecutivo busca que las empresas investigadas sigan trabajando para que generen flujos (ingresos y gastos), considerando que tienen comprometidas inversiones por S/30 mil millones para ejecutar los mencionados proyectos.

Además, según sostuvo en conferencia de prensa que convocó en su despacho del centro de Lima, se corre el riesgo de perder 53 mil empleos, relacionados con las 30 empresas de construcción que están sometidas a investigación.

Entre los proyectos que pueden paralizarse, están la Línea 2 del Metro de Lima, la Línea 1 del Metro de Lima (Villa el Salvador-SJL), la Villa Deportiva Nacional (Videna) y el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas.

Al respecto, la titular del MEF indicó que el impacto en la economía que tendrá la no aprobación del mencionado PL será mayor al que se registró tras el destape del caso Odebrecht. “En esta oportunidad (lo que está en juego) es bastante más, porque antes era solo Odebrecht; pero ahora se suman otras 30 empresas que están en situación de investigadas”, precisó.

Cooper estuvo acompañada por dos congresistas oficialistas y tres ministros de Estado: el de Transportes (Bruno Giuffra), el de Vivienda (Carlos Bruce) y el de Agricultura (José Arista).

Finalizó. Cooper precisó que el DU 003 no puede extenderse, por lo que es necesaria una nueva norma que debe emitir el Congreso.

TAGS RELACIONADOS