MEF: Economía mantuvo su dinamismo en octubre
MEF: Economía mantuvo su dinamismo en octubre

Según el reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la producción nacional en octubre creció 2.99% respecto al mismo periodo del año anterior y se ubicó ligeramente por encima de lo esperado por el consenso de mercado (2.90%), acumulando 99 meses de expansión contínua.

Según el ministerio de Economía y Finanzas (MEF), los sectores no primarios siguieron dinámicos al crecer 3.8%, la tasa más alta desde mayo 2016, explicando el 90% del crecimiento del PBI en octubre.

“El sector construcción fue el más dinámico al crecer a dos dígitos (14.3%) por primera vez, luego de 51 meses, impulsado por una fuerte expansión de la inversión pública (índice de avance físico de obras - IAFO: 42.4%)”, precisa.

Además, la manufactura no primaria retornó a terreno positivo y alcanzó 1.4% de crecimiento (la tasa más alta desde marzo 2017), ante la dinámica favorable de la industria de bienes de consumo, que alcanzó su primer dato positivo (3.6%, el mayor registro desde abril 2016), luego de cuatro meses de caídas consecutivas. Destaca la fabricación de artículos de materiales textiles (44.1%), calzados (25.9%), productos farmacéuticos (9.3%) y artículos de tocador y limpieza (4.0%).

En esa misma línea, el sector servicios viene recuperándose favorablemente al registrar 3.8%, la tasa más alta desde setiembre 2016.

En tanto, los sectores primarios como minería y pesca restaron al dinamismo del PBI, ante la ocurrencia de choques temporales. En el caso de la minería, el desempeño respondió a un efecto base negativo y a la huelga de trabajadores en Shougang que afectó la producción de hierro por casi 20 días. Sumado a ello, el desempeño desfavorable de la pesca respondió a la baja temperatura superficial del mar que deterioró el rubro de consumo humano directo.

El MEF indica que en adelante, los indicadores adelantados asociados a la dinámica de la demanda interna confirman que la economía continuará su expansión en los próximos meses. “En cuanto a los indicadores de inversión, según SUNAT, en noviembre, las importaciones de bienes de capital crecieron 16.9% en términos nominales, registrando la tasa más alta desde octubre 2012. Además, según el BCR, el consumo interno de cemento creció 3.7% en noviembre y acumula su sexto mes de crecimiento consecutivo”, agrega.

Por otro lado, los indicadores de consumo privado muestras resultados favorables. Así, las importaciones de bienes de consumo crecieron 7.8% en términos nominales en noviembre, sumando su segundo mes de crecimiento consecutivo. El volumen de venta de pollos creció 14.2% en este mes, registrando el tercer mes de crecimiento consecutivo y la tasa más alta desde agosto 2014. Adicionalmente, el registro de nuevos vehículos livianos se expandió 8,6% en noviembre, luego de caer ligeramente en los dos meses previos. En esa misma línea, los créditos de consumo se expandieron 8,1% en octubre, registrando la tasa más alta desde abril 2017.