​MEF: El 79% del presupuesto del 2018 irá a las regiones

Gastos de capital sumarán S/ 41 mil 377 millones y casi 9 mil millones serán para Lima y Callao
​MEF: El 79% del presupuesto del 2018 irá a las regiones

​MEF: El 79% del presupuesto del 2018 irá a las regiones

07 de Septiembre del 2017 - 20:29 » Textos: Clorinda Flores

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Fernando Zavala, precisó que el Proyecto de Presupuesto Público 2018 prioriza una ejecución descentralizada y distributiva; indicando que el 79% de los recursos asignados para la inversión pública se desarrollará en las regiones fuera de Lima y Callao.

Durante su presentación ante el Pleno del Congreso de la República, explicó que el Proyecto de Presupuesto 2018 prioriza un gasto de capital que se distribuirá al interior del país, con mayor peso en las regiones más pobres.

Así, indicó que los gastos de capital ascienden a S/ 41,377 millones, de los cuales S/ 32,745 millones se destinarán a las regiones (45% en las 12 regiones más pobres y el 34% en otros departamentos), mientras que S/ 8,631 millones se asignarán a Lima y Callao.

En ese sentido, destacó el crecimiento del gasto de capital en 20.5%, lo que permitirá reducir las grandes brechas de infraestructura que tiene el país. “Este es un aumento importante que genera un círculo virtuoso de apoyo al crecimiento y a la creación de empleos a través del impulso social, además de la reconstrucción. Este es el crecimiento más importante en inversión pública en más de 5 años”, apuntó.

“Los departamentos donde se concentra la mayor población en situación de pobreza recibirán un componente significativo de esta inversión”, remarcó Zavala en el marco de la exposición de los proyectos de Ley de Equilibrio Financiero, Presupuesto y Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2018.

Asimismo, Zavala Lombardi ratificó el compromiso del Gobierno para mejorar la calidad de los servicios de salud, educación, agua y saneamiento, así como fortalecer la seguridad ciudadana a nivel nacional.

TE PUEDE INTERESAR:

¿Cómo acceder a un préstamo de hasta S/ 2000 en solo 5 minutos? (VIDEO)

Solo dos de cada 100 peruanos tiene un seguro (VIDEO)

Créditos en dólares crecieron en diciembre del año pasado