MEF: En setiembre se tendrá el reglamento de Obras por Impuesto
MEF: En setiembre se tendrá el reglamento de Obras por Impuesto

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Oliva, adelantó que a finales de setiembre se publicará el reglamento del Decreto N° 1361, que impulsa el financiamiento y ejecución de proyectos mediante de Obras por Impuestos (OxI), para mejorar y consolidar este mecanismo porque es un buen esquema de inversión para el desarrollo de infraestructura en el país, sobre todo de forma descentralizada.

Durante su participación en la actividad “Obras por Impuestos: 10 años adelantando el desarrollo”, que organizó ProInversión, informó que a la fecha, desde la implementación de este mecanismo, las inversiones han superado los S/ 3,970 millones. “En lo que va del año tenemos 220 millones de soles en proyectos adjudicados, y somos muy optimistas que podemos superar la barrera de los 1000 millones a fines de 2018”, precisó.

Explicó que para la elaboración del reglamento, se realizan reuniones con empresas privadas, personas y entidades interesadas, para recoger todos los comentarios sobre eventuales problemas que pudieran existir para mejorar el mecanismo.

Sobre los principales aspectos que se están mejorando en la norma de OxI, refirió que se están estandarizando muchos de los documentos que se requieren, por ejemplo, las bases para las contrataciones y los formatos para los convenios.

Oliva dijo que también se permite al sector privado actualizar los proyectos pero con cargo a su Certificado de Inversión Pública Regional y Local (CIPRL), que es el documento que señala el monto ejecutado.