Un país con delincuencia, con inseguridad, es un país que no atrae turismo, no atrae la inversión, afirmó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras.

Precisó que la inseguridad ciudadana está afectando al corazón de la reactivación económica, principalmente los emprendimientos.

“Las inversiones de las micro y pequeñas empresas se están contrayendo porque los emprendedores tiene miedo de abrir negocio y están posterga sus decisiones de negocios”, precisó.

Refirió que la delincuencia tiene un alto impacto en la ciudadanía, tanto que enfrentarla cuesta el equivalente a 1 punto del Producto Bruto Interno (PBI).

Ello porque el Estado debe destinar un presupuesto que permita facilitar más recursos al Ministerio del Interior (Mininter) para fortalecer a la Policía Nacional, para comprar más patrulleros.

En tanto, los privados deben invertir en un sistema de vigilancia, cámaras de seguridad, entre otros.

Para el 2024, dijo, se asignó un presupuesto récord a Mininter, indicando que el total destinado para seguridad ciudadana supera los S/2,400 millones.


Salud. Contreras, que asistió a un actividad que organizó Proinversión, señaló que respecto de la pre pandemia el presupuesto del sector salud se incrementó en más de 60%.

Indicó que para que los centros de salud de primer nivel atiendan las 24 horas se requiere destinar entre S/6 mil millones y 8 mil millones.

“Implica un esfuerzo fiscal importante, se requiere generar ingresos y la única forma de tener más ingresos es mediante más inversión privada”, manifestó.

Pero, prosiguió, se debe mejorar la efectividad del gasto en el sector salud porque los servicios no han mejorado en los últimos años a pesar de un mayor presupuesto.

TAGS RELACIONADOS